38 alcaldes en 113 años

Antonio Bermúdez recopila los datos de los regidores de Manzanares desde 1902 hasta 2015

38 alcaldes en 113 años

La exposición fotográfica documentada se puede visitar hasta el 31 de marzo en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”

El manzanareño Antonio Bermúdez García-Moreno presenta en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” una curiosa exposición fotográfica documentada en la que recopila fotografías, datos y realizaciones de las 38 personas que, en 45 periodos, ocuparon la alcaldía de Manzanares durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI. En total, 113 años comprendidos entre 1902 y 2015.

Cultura
15-03-2017
Inauguración de la exposición fotográfica documentada sobre alcaldes de Manzanares

Una semana después de la conferencia “Los alcaldes de Manzanares a través de la Historia (1868-2014)”, que sirvió de preámbulo de la exposición, el pasado jueves se inauguró esta muestra con la que Bermúdez vuelve a aportar interesantes datos de la historia manzanareña, sobre todo del siglo XX, investigado en profundidad por el profesor manzanareño, tal y como corroboran sus libros y artículos sobre distintos periodos de esa centuria.

Por orden cronológico, y agrupados bajo los diferentes periodos políticos -reinado de Alfonso XIII, dictadura de Primo de Rivera, República y Guerra Civil, dictadura de Franco y Democracia-, la exposición muestra las fotografías de 37 -no se ha podido conseguir la de Pedro Enrique Úbeda (1918-1920)- de los 38 alcaldes diferentes que cumplieron mandato en Manzanares entre 1902 y 2015, es decir, desde Martín Ochoa de Quesada hasta Antonio López de la Manzanara.

Junto a cada fotografía aparecen datos relativos al partido al que representaban, fechas de toma de posesión y cese, número de meses en la alcaldía, así como las principales realizaciones de sus respectivos mandatos. También hay datos biográficos, fecha y lugar de nacimiento y defunción -si es el caso-, nombre de los progenitores, esposa e hijos.

En una explicación previa al recorrido por la exposición, Antonio Bermúdez dijo que sería un error comparar las actuaciones de unos y otros “pues ejercieron su labor bajo regímenes políticos muy distintos y durante periodos de tiempo diferentes”. Éstos oscilan entre un mes, el que menos -Francisco García Dosseijo (Unión Patriótica), del 2 de octubre al 2 de noviembre de 1923-, y los 337 meses el que más, Miguel Ángel Pozas Sánchez-Gil (PSOE), desde el 23 de mayo de 1983 hasta el 13 de junio de 2011.

Bermúdez, que agradeció la colaboración de quienes han hecho posible esta exposición, explicó que muchos de los 38 alcaldes que tuvo Manzanares en 45 periodos diferentes entre 1902 y 2015 “pasaron sin pena ni gloria”, mientras que otros “dejaron un recuerdo imborrable por las ideas que defendieron, las infraestructuras que lograron consolidar o los servicios de que ahora disfrutamos”.

El deseo del investigador manzanareño era haber completado la exposición con todos los alcaldes del último siglo y medio, desde la expulsión de España de la reina Isabel II, pero al no recopilar nada más que dos fotografías de alcaldes anteriores a 1900, se centró a partir del reinado de Alfonso XIII.

La exposición, a cuya inauguración asistieron los corporativos Silvia Cebrián, Gemma de la Fuente y Jerónimo Romero-Nieva, puede visitarse hasta el 31 de marzo.