6.000 capturas anuales permiten reducir el número de avisos por palomas

Ruegos y preguntas del pleno

6.000 capturas anuales permiten reducir el número de avisos por palomas

Los grupos de la oposición llevaron a pleno cuestiones sobre el control de plagas, sentencias y legionela

La empresa especializada que realiza la gestión y control de plagas en Manzanares ha capturado en los últimos dos años y medio en esta localidad unas 15.000 palomas. Esta media de 6.000 ejemplares al año ha permitido reducir paulatinamente el número de avisos ciudadanos, según datos expuestos por la concejalía de Sanidad en el pleno municipal de diciembre. El Ayuntamiento, consciente de la persistencia del problema, aumentará el número de jaulas de captura y anima a la ciudadanía a solicitar la intervención de los técnicos para buscar soluciones.

Actualidad Municipal
20-12-2018
Momento del pleno de diciembre

El extenso turno de ruegos, preguntas e interpelaciones del pleno ordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Manzanares estuvo marcado por la crispación y por continuas interrupciones protagonizadas desde los escaños del PP y UPyD, e incluso desde algunas personas del público. En el recrudecido debate político, la oposición rescató asuntos como las palomas, sentencias contra Julián Nieva, inundaciones y el brote de legionela de 2015.

El Grupo Popular, según su portavoz, ha recogido 1.500 firmas “en cuatro días” para pedir soluciones ante la “proliferación incontrolada de palomas” en los últimos dos años. Rebeca Sánchez-Maroto dijo en el pleno que han aumentado las quejas vecinales y, “sin ser alarmista”, explicó que las palomas son “una fuente extraordinaria de transmisión de enfermedades”.

El concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, con datos de la empresa Arte Ambiental, encargada de la gestión y control de plagas en Manzanares desde mayo de 2016, dijo que se han capturado en este tiempo unas 15.000 palomas y que los avisos realizados por los ciudadanos fueron 85 en 2016, 95 en 2017 y 38 en 2018. Por ello dijo que no hay más quejas, aunque animó a quienes sufran el problema a que contacten con los técnicos especializados a través de la web municipal, del teléfono gratuito 900 92 99 95, o presentando la queja por escrito o telefónicamente en el propio Ayuntamiento. “Nadie puede decir que no se haya atendido su queja”, añadió en el pleno.

El edil recordó que hay un equipo específico de limpieza viaria para eliminar la palomina donde se hace necesario y anunció que, a los 15 jaulones de captura que hay operativos se sumarán más en próximas fechas. López de Pablo indicó que se está haciendo una gestión profesional a la que se suma un palomero que, de forma gratuita, colabora con el Ayuntamiento y captura palomas en edificios abandonados o ruinosos.

Finalmente, recordó al Grupo Popular que el palomero que hacía las capturas durante el mandato del PP no quiso seguir con esta labor tras el cambio de gobierno, y que fue la anterior concejala de Sanidad, María José Aranda, la que tras perder las elecciones ordenó al palomero que retirase las jaulas instaladas, según consta en los informes. “Si tanto les preocupaba este tema, ¿por qué le dieron esta orden y le pidieron que devolviera las llaves a sus dueños?”, preguntó López de Pablo, quien considera que esta circunstancia retrasó la adopción de medidas hasta que se licitó la gestión del control de plagas en el municipio.

Al respecto, Julián Nieva dio a conocer que varios ciudadanos que habían registrado avisos por palomas en el Ayuntamiento se han quejado ahora ante la alcaldía por haber sido llamados por el Partido Popular. “Sus datos personales y teléfonos se están utilizando desde la sede del PP de Manzanares” advirtió el alcalde, que recordó a los ediles populares que la información a la que tienen acceso como tales en el Ayuntamiento “está protegida por la Ley de Protección de Datos”.

Sentencias y caz

El Grupo Popular también interpeló a Julián Nieva sobre diferentes sentencias “condenatorias” relacionadas con él, algunas de ellas ya tratadas -como la referida a su nombramiento como asesor de la Diputación en 2011- y otras derivadas de su cargo de presidente del Consorcio provincial del Servicio Contra Incendios y Salvamento. Por ello le preguntaron si se siente legitimado para continuar como alcalde.

Julián Nieva, tras repasar sentencias y sanciones contra el anterior Equipo de Gobierno del que Rebeca Sánchez-Maroto formaba parte, fue rotundo: “Estoy legitimado porque los vecinos de Manzanares dieron su apoyo mayoritario y se lo quitaron a ustedes”. Igual de contundente fue al afirmar que también está legitimado moralmente “porque no tengo ninguna condena en nada”, a diferencia del actual presidente regional del PP, Francisco Núñez, condenado como alcalde de Almansa por vulneración de derechos fundamentales de concejales socialistas. “¿Está deslegitimado para la política el presidente que usted apoyó y abrazó, el mismo que es partidario de la sanidad privada?” preguntó el alcalde a la portavoz del PP.

La última interpelación de los populares fue sobre el cobro de los fondos europeos comprometidos para las obras del caz del Azuer ejecutada al final del pasado mandato. Julián Nieva confirmó que, “casualidades”, éstos han llegado tras cambiar el Gobierno de España a pesar de que se llevan pidiendo desde 2015. El alcalde contestó que esa subvención de 1,3 millones de euros se dedicará a pagar parte de la deuda que dejó el PP. Negó, como afirmó el PP, que el coste de la obra tras recibirse la subvención haya sido de 300.000 euros, y se reafirmó en que el montante global de la misma, contando intereses, proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad se aproxima a los 2 millones “para una obra sin informe que la justificara”.

Legionela

En la batería de ruegos y preguntas del concejal de UPyD se incluyó una interpelación que pedía un pronunciamiento municipal ante el tercer aniversario del brote de legionelosis de 2015. El Equipo de Gobierno, tras reiterar el reconocimiento, solidaridad y apoyo a afectados y a profesionales de la salud pública, insistió en que cualquier acción debe ser consensuada, y que no ha tenido más propuestas de la Plataforma de Afectados, a la que el alcalde volvió a dejar abierta la puerta del diálogo, momento en el que su presidente, Luis Núñez, le increpó desde los bancos del público. El concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, pidió que se deje de usar políticamente el dolor de las personas.

Jerónimo Romero-Nieva también hizo preguntas y ruegos sobre jornadas de maridaje, señalización de calles del cementerio, eficiencia energética, semipeatonalización de calles, ornamentación de la rotonda del Altozano, licencias de obras, información institucional en la web municipal, periodo de emisión en pruebas de la televisión municipal y datos estadísticos sobre violencia de género.

La edil de Asamblea Ciudadana (ACM), Antonia Real, se interesó por la posible financiación privada de las obras del futuro pabellón polideportivo. El alcalde explicó que se trabajará para conseguir la mejor financiación posible con otras administraciones e instituciones, garantizando que la titularidad de la instalación será pública.