Actividades de revalorización en zonas urbanas de Manzanares

La Plaza Don Quijote es objeto de adecuación y plantaciones

Actividades de revalorización en zonas urbanas de Manzanares

Participan vecinos, niños y niñas, y alumnado de los colegios

Con el objetivo de revalorizar espacios urbanos de Manzanares, se ha llevado a cabo en la Plaza Don Quijote una plantación de rosales, abelias, escalonia, durillos, contoneaster, boj, juniperus, árbol del amor, laurel y acacia. El Taller de Empleo “Manzanares Sostenible y Eficiente II” lleva a cabo esta actividad, donde participan los centros educativos de la localidad. Un taller de empleo en el que se pretende mejorar la cualificación profesional de los participantes, y poner en valor las zonas verdes del municipio mediante la intervención de los alumnos y alumnas del Taller.

Medio Ambiente
19-10-2016
Alumnado participante en la plantación Plaza Don Quijote con el Taller de Empleo

La concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, y la concejal de coordinación general, Beatriz Labián, han asistido a la actividad, donde han declarado que gracias a este Taller de Empleo se han mejorado distintas zonas del municipio, como el Parque del Polígono, Plaza de Toros, Cementerio Municipal, así como varias Plazas de Manzanares. Díaz-Benito indicaba que el Taller de Empleo tiene una duración de seis meses, con un total de ocho alumnos, y por primera vez los alumnos-trabajadores participantes finalizarán con un título de Certificado de Profesionalidad, en la especialidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.

En la plantación participan los centros escolares de Manzanares, concretamente el alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria, “y es importante concienciar a los pequeños de la importancia de cuidar nuestros parque y mobiliario urbano”, decía la concejal responsable de medio ambiente. Una actividad que además sirve como colofón de este Taller de Empleo, que está cofinanciado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el propio Ayuntamiento de Manzanares.

Por su parte, la concejal de coordinación general, Beatriz Labián, quiso poner en valor que se trata de una actividad medio ambiental y educativa, cuyo objetivo es implicar a los centros educativos. Es importante, decía Labián, “que el alumnado pueda sentir como propio un entorno público y un entorno para jugar y disfrutar”, agradeciendo igualmente la implicación de los Colegios de la localidad.

De igual manera con esta revalorización de zonas urbanas, se pretende poner en práctica la formación adquirida por los alumnos del Taller, así como mejorar las zonas urbanas que presentan déficit en cuanto a zonas verdes. También se pretende implicar a la vecindad en la conservación de de las zonas verdes, y hacer partícipes a los mismos en el desarrollo de la actividad. Las responsables municipales destacaban que se intenta dar a conocer a la sociedad actividades desarrolladas por el Taller de Empleo, y el destino de la acción financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “y por supuesto, que los trabajos reviertan en el municipio”.

Además de la plantación de elementos ornamentales con plantas de temporada, el alumnado del Taller de Empleo, enseñaba a los pequeños a realizar trabajos de trasplante, y las características físicas y condiciones de mantenimiento, concienciando sobre hábitos de cuidados de las mismas. Se finalizó la actividad con la entrega de diplomas a los niños y niñas participantes. La actividad continuará la semana que viene con nuevas plantaciones de los alumnos de más colegios de la localidad.