AFACR creará grupos de autoayuda en Manzanares dos martes al mes

AFACR creará grupos de autoayuda en Manzanares dos martes al mes

La Asociación Provincial de Familiares de Alzheimer de Ciudad Real con motivo de los actos organizados en la semana conmemorativa del día mundial de este enfermedad ha anunciado la creación en Manzanares de grupos de autoayuda dos martes al mes. Comenzarán a partir del 11 de octubre con el objetivo de trabajar por el bienestar y la calidad de vida de los familiares y enfermos de Alzheimer.

Sociedad
22-09-2005

El día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre fue declarado como tal por la Organización Mundial de la Salud. El número de enfermos de Alzheimer que hay en España representa, aproximadamente, el 50 por ciento del total de las personas incluidas en la Ley de Dependencia. Un 6% de los afectados es mayor de 65 años, incrementándose este porcentaje en un 20% con las personas que ya han cumplido los 80 años. Según datos estimados, en torno a las 15.000 personas sufren esta patología en Castilla-La Mancha.

Detrás de cada uno de los pacientes que han perdido su identidad y su capacidad para valerse por sí mismos existe una familia cuidadora que padece trastornos. Entre el 60 y el 80 por ciento de los enfermos es atendido directamente por sus hijos o su cónyuge. Este año, en el día Mundial del Alzheimer se da especial significado a la importancia del cuidador en el proceso que padece el enfermo.

Por este motivo, la Asociación Provincial de Familiares de Alzheimer de Ciudad Real, (A.F.A.C.R) dedicará dos martes de cada mes, a partir del 11 de octubre, para gestionar grupos de autoayuda en Manzanares tanto para los enfermos que sufren esta patología como para sus familiares, que son los que mayores problemas psicológicos padecen. Los grupos de autoayuda tendrán lugar en el Centro de Servicios Sociales situado en la calle Empedrada, número 3.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha centros de estancias diurnas, plazas residenciales específicas para tratar esta enfermedad, ayudas directas a las asociaciones y programas de ocio y salud, como el de "Vacaciones para Enfermos del Azheimer y sus cuidadores directos", para compartir la carga que supone esta dolencia.