Alta participación en el concurso "Qué-jote" de la Biblioteca de Caja Madrid

Alta participación en el concurso "Qué-jote" de la Biblioteca de Caja Madrid

La Biblioteca de Caja Madrid de Manzanares registró la participación más alta en el concurso "¿Qué-jote?" que se celebró durante los meses de abril y mayo a través de Internet. La actividad, que se realizó con motivo del IV Centenario de "El Quijote", proporcionará a los manzanareños un mayor número de premios.

Cultura
18-06-2005

El novedoso concurso cultural sobre El Quijote denominado "¿Qué-jote?", puesto en marcha por la Obra Social de Caja Madrid con motivo del IV Centenario de su publicación, finalizó el pasado 22 de mayo con un alto porcentaje de participación en "El espacio para la lectura" de Manzanares. Manuel Alises, bibliotecario, apuntó que en el ámbito nacional se inscribieron dos mil cuatrocientas personas y finalizaron alrededor de mil trescientas, mientras que en la Biblioteca manzanareña se inscribieron ciento ochenta y llegaron al final ciento veinticuatro. Con esta cifra, Manzanares se convierte en la localidad con mayor número de participantes y, por tanto, la que opta a un mayor número de premios en el sorteo que se realizará en breves fechas.

La actividad, que comenzó el 11 de abril, ha tenido una duración de seis semanas y en las bases se exigía la participación de al menos cuatro semanas, siendo obligatoria la última. Algunos de los premios que conseguirán son porta CD's, cámaras fotográficas digitales, reproductores de MP3, y dispositivos de almacenamiento de datos. Los diez primeros clasificados en el ámbito nacional conseguirán el trofeo "Nacimiento de Don Quijote" y el libro "Don Quijote de la Mancha" ilustrado por Antonio Mingote. Los tres primeros clasificados de cada biblioteca recibirán el trofeo "Velando las armas" y el libro de Cervantes ilustrado por Vela Zanetti.

Los concursantes respondieron a preguntas relacionadas con el entorno geográfico e histórico de El Quijote, así como del autor, la época, tradiciones, gastronomía, rutas y pueblos de la Región, entre otros aspectos. Alises calificó como "espectacular" el novedoso concurso desarrollado a través de Internet con el que se ha pretendido involucrar a los usuarios de las Bibliotecas de Caja Madrid en la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra de Cervantes. Alises destacó el interés demostrado por los manzanareños ya que se conectaron a Internet para permanecer atentos cada semana a las cuestiones propuestas semanalmente con diferente grado de dificultad.

Por otro lado, la apertura de la Biblioteca de Caja Madrid los sábados próximos a las fechas de exámenes, en el horario excepcional de 9 a 15 horas, también ha tenido muy buena aceptación por parte de los usuarios utilizando las salas de forma masiva. Este sábado, 18 de junio, será el último de apertura del "Espacio para la lectura" en este curso que está llegando a su fin por lo que el encargado de la Biblioteca espera que la utilicen todavía los universitarios y los opositores.