Los alumnos del colegio “Divina Pastora” conocieron las estrellas a través de un Planetario Móvil

Los alumnos del colegio “Divina Pastora” conocieron las estrellas a través de un Planetario Móvil

Los niños del colegio “Divina Pastora” descubrieron, a través de un Planetario Móvil instalado en el Pabellón Cubierto de la calle Maestro Villatoro”, el maravilloso mundo de la astronomía. Las estrellas, las constelaciones y cómo orientarse por la noche fueron algunas de las nociones que los alumnos aprendieron en él.

Educación
30-04-2005

El equipo del planetario móvil Atlas, formado por dos educadores, preparó a los alumnos del Colegio Divina Pastora con una amena clase para que éstos profundizaran más sobre la astronomía. En el planetario los niños descubrieron cómo se mueven aparentemente las estrellas y las constelaciones a lo largo de la noche y de las estaciones del año. También vieron cómo distinguir los planetas de las estrellas, cómo orientarse por la noche mediante la estrella polar y cómo localizar constelaciones mediante un mapa de estrella.

Francisco Delgado, monitor encargado de la actividad, indicó que las clases se realizaban dependiendo de las edades de los niños. Como si fuera un cuento y con muchos ejemplos e historias los chavales, incluso los más pequeños de cuatro años, descubrieron el maravilloso mundo de la astronomía.

En la cúpula del Planetario se proyectó unas 600 estrellas de los dos hemisferios. Ésta se complementó con la proyección de coordenadas celestes, puntos cardinales e imágenes de las siluetas de las constelaciones. Un proyector motorizado permitió realizar una simulación del aspecto del cielo en distintas horas y épocas del año, desde diferentes lugares del mundo

En pocos minutos se simuló las observaciones astronómicas de toda una vida

Además de la clase práctica a cada niño se le entregó un cuadernillo sobre “la Astronomía en el Planetario” y cómo construir un planiferio con el fin de que fueran capaces de buscar las constelaciones y que todo lo aprendido en el planetario lo llevaran a la práctica. ”Practicar la astronomía es muy fácil y además la mejor forma de aprender. Para ello el niño sólo necesita sus ojos y a los sumo un cuaderno para tomar notas”, dijo.

La iniciativa de visitar el Planetario Móvil se encuadró dentro de los diferentes actos que el colegio Divina Pastora está llevando a cabo. Alumnos y profesores destacaban la original y novedosa experiencia.