Alumnos y profesores del IES Azuer, premiados en el XIX concurso internacional ‘Ciencia en Acción’

En Viladecans (Barcelona)

Alumnos y profesores del IES Azuer, premiados en el XIX concurso internacional ‘Ciencia en Acción’

Dos proyectos del instituto manzanareño obtuvieron premios en esta feria científica

El Instituto de Educación Secundaria ‘Azuer’, de Manzanares, participó del 5 al 7 de octubre en Viladecans (Barcelona) en ‘Ciencia en Acción’, uno de los concursos de ciencias más importantes a nivel nacional e internacional, donde consiguió dos premios y una mención de honor.

Educación
11-10-2018

En esta XIX edición, celebrada en el edificio del Cubic, han participado Portugal, México, Argentina, Perú o Estados Unidos, entre otros países. Su objetivo principal es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, para que los jóvenes y el gran público se interesen por la Ciencia. En esta ocasión, la XIX edición de “Ciencia en Acción” se ha celebrado del 5 al 7 de octubre en el edificio del Cubic de la ciudad de Vidalecans (Barcelona).

El IES Azuer presentó y seleccionó dos trabajos para esta feria científica. El primero de ellos, en la categoría de Laboratorio de Biología, con el título “Estudio de la comunidad de protozoos ciliados presentes en los musgos de los pilancones graníticos de la Sierra de Guadarrama”, fue realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato, Azucena Muñoz, Antonio Camacho, Adrián García, Beatriz Galán y Laura Sánchez-Elipe bajo la dirección del profesor José Luis Olmo Rísquez. Fue premiado con una “Mención de Honor” y un premio ÁGORA.

Este trabajo de investigación se encuadra dentro del proyecto MICROEPICS financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), a través de su Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Se trata de un buen ejemplo a seguir de cooperación entre universidades y los centros de educación Secundaria en la mejora de las vocaciones científicas e introducción a la investigación.

El segundo proyecto seleccionado fue presentado en la categoría de Ciencia y Tecnología con el título “La Decoprinterazuegg, el robot que pinta huevos”. También fue galardonado con otro premio ÁGORA y que además, tuvo un gran número de visitantes, sobre todo de niños y niñas que querían tener un huevo decorado con vistosos dibujos.

Este tipo de eventos son un espacio muy importante para compartir experiencias y aprender de otros alumnos y profesores, a la vez que permiten motivar a los jóvenes estudiantes por las carreras científicas y tecnológicas tan importantes y necesarias en nuestra sociedad actual.