Antonio Caba: Los datos avalan que 2005 fue un año "muy brillante" para FERCAM

Antonio Caba: Los datos avalan que 2005 fue un año "muy brillante" para FERCAM

El concejal delegado de Ferias Comerciales, Antonio Caba, al hacer balance de la Feria Regional del Campo de Manzanares, ha señalado que, con los datos de las encuestas en la mano, se han cumplido las previsiones anunciadas por el alcalde en el acto de clausura. La feria ha resultado "muy brillante" en los sectores de muestras, turismo y automoción y algo inferior en maquinaria agrícola.

Actualidad Municipal
02-08-2005

La sequía que padece el campo, las heladas del pasado invierno y otros vicisitudes que afectan al sector agrícola han repercutido en alguna medida en la Feria Regional del Campo de Manzanares. Según Caba el sector de maquinaria agrícola y riegos ha padecido las consecuencias, aunque no de forma alarmante. En los resultados de las encuestas, los expositores de este sector han calificado el año de "aceptable" según unos, y de "regular" para otros.

El concejal delegado de Ferias señala que la satisfacción ha sido la tónica dominante en los sectores de muestras, turismo y automoción, hasta el punto de que, en el primero de los mismos, los resultados han sido superiores a los de años anteriores. El balance general, incluyendo maquinaria agrícola y riegos, ha sido pues "muy brillante".

En cuanto al volumen de negocios, los datos arrojan una cifra muy cercana a los nueve millones de euros, mejorando el del año anterior. También ha mejorado la cifra de contactos comerciales. El ligero descenso, provocado por el calor reinante, de las visitas populares ha facilitado los contactos profesionales y, por tanto, el volumen de negocio real o potencial.

Los niveles de satisfacción con la organización de la feria han sido altos en opinión de los encuestados, destacando especialmente los servicios de seguridad, que el concejal delegado califica de "extraordinaria". Entre los problemas habidos, Caba hace referencia a las aglomeraciones en la entrada y salida de la feria en las horas punta, un problema que habrá que solucionar.

Otro problema a solucionar y que el concejal se compromete a hacerlo para el próximo año es el de los aparcamientos. Caba, para ganar espacio y elevar todavía más la imagen de la feria, va a poner toda la carne en el asador a fin de que los aparcamientos estén totalmente asfaltados y señalizados para la feria de 2006.

En relación con los horarios de la feria, la organización de la misma intentará poner de acuerdo los intereses del sector de maquinaria agrícola y riegos que es partidario de ampliar el horario de la mañana, con los de otras sectores, más propensos a un cierre más tardío por la noche.

El concejal no se muestra partidario, en principio, de ampliar el recinto ferial haciendo un fuerte inversión logrando instalar como contrapartida de quince a veinte expositores más. Cree que se está actualmente en el camino justo y que las listas de espera dan importancia y un toque de distinción a FERCAM.

De los doscientos diecinueve expositores que participaron en Fercam 2005, todos menos dos han demostrado su interés por estar presentes en la edición del próximo año, por lo que el éxito del año venidero está prácticamente asegurado. Otro proyecto que el concejal delegado de Ferias Comerciales, que no estima importante cambiar la denominación de la feria de regional a nacional, quiere potenciar en la próxima edición es el turismo rural.