Aprendizaje y diversión con bicicletas, triciclos y karts, en las VII Jornadas de Educación vial

Alumnado de primaria

Aprendizaje y diversión con bicicletas, triciclos y karts, en las VII Jornadas de Educación vial

Protección Civil también les ha enseñado a realizar la reanimación cardio pulmonar, o a poner a una persona inconsciente en posición lateral de seguridad

Respetar las normas de seguridad vial es imprescindible. Agentes de Policía Local de Manzanares han tratado de inculcarles a los niños y niñas de los colegios de Manzanares ésta, y otras premisas sobre educación vial para crear en ellos conciencia como peatones, conductores de bicicletas, o pasajeros de un vehículo. Esta mañana, el alumnado de cuarto y quinto de primaria del colegio Don Cristóbal era el que invadía los carriles del circuito de seguridad vial para poner en práctica lo que ya han aprendido en las clases teóricas de las VII Jornadas de Educación Vial.

Seguridad Ciudadana y Tráfico
30-04-2019
Alumnado de primaria en el circuito de educación vial

Respetar la señalización, ceder el paso, hacer un stop o aparcar, han sido algunas de las maniobras a realizar por los niños y niñas, que con más o menos acierto, han superado. Sin embargo, también han tenido trabajo quienes hacían su papel de policía: no han faltado multas por saltarse un stop, rebasar una línea continua o hacer una rotonda en sentido contrario, lo que les ha costado más de una multa: “reflexionamos sobre las infracciones”, señala el agente José Antonio Fernández Arroyo, y aunque se toman bien las multas “siempre hay a quien le cuesta reconocer que ha cometido una infracción”.

Esta actividad forma parte de la última fase de las jornadas, en las que también ha participado el voluntariado de Protección Civil de Manzanares, que ha enseñado a los menores cómo actuar en una emergencia: los niños y niñas han aprendido a diferenciar cuándo hay que llamar al 1-1-2, cómo ‘ver, oír y sentir’ la respiración, colocar a un herido en posición lateral de seguridad si está inconsciente, o realizar un masaje cardíaco para reanimarle.

Las jornadas continúan el próximo lunes con la celebración de la entrega de premios a los menores y la puesta en escena del teatro escolar, que servirán de clausura de esta séptima edición, en la que los sábados por la mañana también han participado los niños y niñas con sus padres y madres realizando un circuito en bicicleta con el alumnado de quinto de primaria.

El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, ha agradecido la colaboración de todos los colegios de Manzanares y de Llanos del Caudillo, que también ha participado en las Jornadas, así como la implicación de la comunidad educativa, padres y madres para que conjuntamente “demos nociones básicas de educación vial y primeros auxilios, y se complemente su formación como ciudadanos, como parte de la vecindad y pueblo de Manzanares, para que ellos mismos empiecen a comprender la importancia de cumplir las normas y saber dónde están los límites de sus derechos, y los del vecino”.

Alumnado de primaria en el circuito de educación vialAlumnado de primaria en el circuito de educación vialAlumnado de primaria en el circuito de educación vial