El Área de Consumo informa sobre el nuevo reglamento de telecomunicaciones

El Área de Consumo informa sobre el nuevo reglamento de telecomunicaciones

Recientemente entró en vigor el nuevo Reglamento sobras las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios. La OMIC, a través del Área de Consumo, informa que las compañías no podrán cobrar ninguna cantidad por servicios prestados una vez pasados 15 días desde la solicitud de baja.

Servicios
15-10-2005

La principal novedad del Reglamento sobre prestación de servicio de telecomunicaciones es la regulación del Servicio Universal, según explicó el Técnico de Consumo Municipal, Javier Márquez, desarrollando la Ley General de Telecomunicaciones y consolidándose el acceso funcional a Internet como parte integrante de éste. “Teniendo en cuenta que una de las características fundamentales del servio universal es su carácter asequible para los usuarios, se faculta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para la fijación de los precios que garanticen la asequibilidad”.

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares informa que los usuarios de telefonía podrán rescindir el contrato con su operadora en cualquier momento- con 15 días de preaviso- y tendrán derecho a exigir una indemnización si la compañía no ofrece los niveles de calidad comprometidos. Además, podrán exigir la indemnización automática por la interrupción temporal del servicio telefónico disponible al público.

En este nuevo Decreto se regula la protección de los datos personales en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Dentro de este apartado, cobra especial importancia el tratamiento para la elaboración de guías telefónicas y la prestación del servio de consulta telefónica sobre números de abonado.

Con esta normativa permitirá tener una serie de garantías, continúa el técnico de consumo, que antes no teníamos en la prestación de servicio que nos hacia las empresas de telefonía y de acceso a Internet y que tantas reclamaciones ha generado en la Oficina de Información al Consumidor de Manzanares en los últimos años.

En materia de derechos de los usuarios, el Reglamento establece la obligación por parte de los operadores de diferenciar los conceptos de precios que se tarifican por los servicios que se prestan, pudiendo los usuarios obtener facturas independientes para los servicios al menos de tarificación adicional.

Asimismo, queda regulado el derecho de los usuarios a conservar la numeración, y se establece como novedad el derecho a indemnización automática por la interrupción temporal del servicio telefónico disponible al público.