ARMAN celebra diez años de agradecimiento, humildad y respeto

ARMAN celebra diez años de agradecimiento, humildad y respeto

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Manzanares, ARMAN, celebra esta semana diversos actos para conmemorar su décimo aniversario. El programa incluye jornadas de puertas abiertas en las terapias de grupo, celebraciones religiosas y una cena con entrega de diplomas a los más veteranos de la asociación.

Sociedad
19-05-2005

Agradecimiento, humildad y respeto. Éstas son las premisas fundamentales en las que se ha basado el trabajo de ARMAN durante sus diez años de funcionamiento. El agradecimiento se hace extensivo a las personas y entidades que colaboran con la asociación, especialmente a las monjas de clausura en cuyo convento tienen las dependencias donde semanalmente se realizan las terapias de grupo. "Nos honramos de ayudar a otras personas sin pedir nada a cambio", afirmó José López Domínguez, fundador y presidente de la asociación manzanareña.

López definió esta década como un proceso de mucho trabajo, de cambio, ilusión, problemas, fracasos y triunfos. Gracias a un trabajo conjunto, muchas personas de toda la comarca han pasado por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Manzanares y han conseguido dar un cambio radical a su vida. "Me ha ayudado a ser mejor persona, a empezar a ser padre y marido", declaró Manuel, que lleva en ARMAN desde enero. "Cuando bebes te das cuenta que metes la pata continuamente, eres consciente del problema pero no lo quieres aceptar", explicó Pedro.

Las experiencias personales de los enfermos alcohólicos y de sus familiares se exponen en las terapias de grupo en las que se basa el trabajo de ARMAN. Son terapias semanales en las que afloran sentimientos y que se desarrollan con humildad, humanidad y naturalidad demostrando que es posible salir de una vida dependiente del alcohol. Para conseguir los objetivos es fundamental el apoyo de la familia. Mercedes lleva nueve años en la asociación acompañando a su marido. "Estar aquí todo este tiempo lo dice todo, que vengan a una terapia y vean que hay solución", dijo.

Con el fin de que cualquier persona conozca el trabajo que se hace en ARMAN, los actos conmemorativos de su décimo aniversario incluyen sendas jornadas de puertas abiertas en las terapias que se celebran los lunes y jueves por la tarde noche y que para la ocasión incluyen una merienda. "Es para que vean lo fácil que es dejar el alcohol y que somos personas normales y corrientes", añadió Cristóbal Gómez-Pardo, portavoz de la asociación.

Los actos centrales del décimo aniversario tendrán lugar este sábado con la participación activa de la asociación en el Rosario de la Aurora a las siete y media de la mañana. Alcohólicos y familiares llevarán en andas la imagen de la Virgen de Fátima en su recorrido por las calles de Manzanares como muestra de agradecimiento a la comunidad de Concepcionistas Franciscanas.

También participarán en un acto mariano a las 19,30 horas y en la misa que habrá una hora después en la iglesia del Convento celebrada por el padre José Berlanga y cantada por la coral "Mater Asumpta". A las diez de la noche tendrá lugar una cena en un hotel de la localidad con la presencia de José Luis López Hernández, Director General de Planificación y Atención Socio sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. En el acto, que terminará con baile, se entregarán diplomas a los socios y socias que ingresaron entre los años 1995 y 1998.

ARMAN cuenta actualmente con unos ciento cincuenta socios que se reparten en las terapias de los lunes y jueves. La respuesta hace pensar incluso en crear un grupo más otro día de la semana. Cualquier persona con problemas de alcohol puede contactar con la asociación en los teléfonos 926 61 24 61 ó 926 62 12 05, o bien dirigirse los días de terapia a su sede en la calle Dr. Fleming, 32 de Manzanares.