La asociación de encajeras “Encrucijada de La Mancha” recibe el Premio Nacional a la Moda

En una gala celebrada en Madrid

La asociación de encajeras “Encrucijada de La Mancha” recibe el Premio Nacional a la Moda

La Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles reconoció su labor de conservación de tradiciones

La asociación de encajeras “Encrucijada de La Mancha”, de Manzanares, recibió este jueves en Madrid uno de los Premios Nacionales a la Moda (PRENAMO) que concede la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles (ANDE). Con este galardón se reconoce su trabajo y trayectoria en la conservación de los usos y costumbres manchegas a través del encaje de bolillos. Su presidenta, Dolores Arias, y su fundadora, Teresa Horcajada, recibieron la distinción en un acto en el que estuvieron acompañadas por la primera teniente de alcalde de Manzanares, Isabel Díaz-Benito.

Asociaciones
27-10-2017
Foto de los galardonados

Como representante del Ayuntamiento de Manzanares en el acto celebrado en el Centro Financiero de Madrid, Isabel Díaz-Benito expresó el apoyo y respaldo municipal “a estas dos grandes mujeres que han sabido durante más de treinta años conservar y trabajar el arte de hacer encaje de bolillos”. La primera teniente de alcalde también resaltó que, en estas fechas en las que se conmemora el día de la mujer rural, este reconocimiento se hiciera a dos mujeres de este ámbito.

“Queremos felicitarlas, darles nuestra enhorabuena y seguir animándolas a continuar con su labor en la consolidación y transmisión de las costumbres y culturas manchegas”, añadió la edil, que expresó el agradecimiento a PRENAMO y a ANDE por la concesión de un premio que redunda en beneficio e imagen de la ciudad, así como de la conservación del encaje de bolillos.

Dolores Arias fue la encargada de recoger la estatuilla de los premios PRENAMO en un acto de etiqueta que contó con la presencia de diseñadores tan destacados como Elio Berhanyer y en la que también se premio a nuevos diseñadores de pret a porter, diseñadores de joyas, y a otras mujeres que también tienen una larga trayectoria en la transmisión y elaboración de trajes regionales de Palencia, Valencia y Asturias, éstas últimas dentro de la misma categoría que “Encrucijada de La Mancha”.

La Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles (ANDE), otorga estos galardones que reconocen a marcas, entidades y asociaciones, como referente obligado para los nuevos emprendedores del sector. Sus Premios Nacionales a la Moda nacieron de la necesidad de que los nuevos diseñadores y emprendedores del sector de la moda conozcan marcas que por su trayectoria y prestigio son consideradas modelos a seguir.

El comité seleccionador de los premios estuvo formado por Laura Victoria Valencia, presidenta de ANDE; Elio Berhanyer, decano de los diseñadores de moda españoles; Pedro Moreno, diseñador de trajes de teatro; Maribel Ortiz, vizcondesa de Garcigrande; Pedro Mansilla, sociólogo y crítico de moda; Eloísa Bercero, coleccionista de alta costura; Charlotte Fortunet, directora Who’s Next París; Inmaculada Albarracín, CEO de la firma Durán; María Lafuente, diseñadora de moda; Javier Pérez, CEO de la revista Fragancias; Lina Lavin, diseñadora de moda; Paquita Torres, Miss España y Miss Europa.   

Dolores Arias recogió el galardónTeresa Horcajada, Dolores Ruiz e Isabel Díaz-BenitoIsabel Díaz-Benito acompañó a las representantes de Encrucijada de La Mancha