El Ayuntamiento edita y pone a la venta en la Oficina de Turismo la revista de ferias

El Ayuntamiento edita y pone a la venta en la Oficina de Turismo la revista de ferias

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares ha editado y puesto a la venta en la Oficina de Turismo la revista de feria y fiestas de 2005 al precio de un euro. Un folleto de tamaño más reducido con los programas de las fiestas y de la Feria Regional del Campo se distribuirá masiva y gratuitamente en todos los buzones de la ciudad.

Fiestas
09-07-2005

La revista editada por el Ayuntamiento alberga en sus sesenta y seis páginas más cubiertas colaboraciones de escritores manzanareños en torno a temas tales como La Sociedad Patriótica de Manzanares, un diccionario de localismos manzanareños o un resumen de la actividad municipal a lo largo de todo el año, que se ofrece bajo el título ya habitual "De feria a feria".

En el pórtico de la revista, el alcalde, Miguel Angel Pozas, da una visión de conjunto del momento que vive Manzanares, con el Parque Tecnológico de Castilla-La Mancha, que marcará un antes y un después, a las puertas; analiza el impulso de modernidad que supondrá contar también con un huerto de paneles solares, y repasa las implicaciones de aumento de población que traerá consigo la ampliación del Polígono Industrial.

Pozas repasa también otros aspectos de la política municipal y, en el año dedicado a conmemorar el centenario del Quijote, apuesta por mantener los ideales del caballero andante que quería "desfacer entuertos" y traer al mundo más justicia y entendimiento. Estima que para estar en política y sobre todo en política local con ilusión, es bueno apostar por ese punto de locura que permite cambiar la realidad cuando no nos gusta.

Juan José Díaz-Portales realiza en "De feria a feria" un repaso detallado de lo que ha sido la actualidad manzanareña a lo largo del año, centrándose sobre todo en la vida municipal. Señala, teniendo en cuenta los nuevos proyectos de desarrollo que se han presentado en los últimos meses, que "Manzanares está construyendo las bases de su futuro".

El origen y funcionamiento de la sociedad patriótica de Manzanares, que jugó un papel importante en la lucha entre el absolutismo y el liberalismo, centra el tema de la colaboración del historiador Antonio Bermúdez. Estas páginas de la historia se complementan con otro ensayo de Juan Díaz Pintado en torno a los "Afrancesados en el Manzanares de José I".

Lorenzo Díaz-Pinés recoge bajo el epígrafe "Localistmos" un catálogo bastante amplio de las voces, palabras y conceptos que se usan en Manzanares y que no siempre coinciden con los términos que registra el diccionario de la Real Academia Española. Se trata de un trabajo minucioso, construido con paciencia franciscana, que comienza con la palabra "abalear" y termina con "zurrear".

La revista de ferias del Ayuntamiento dedica también un amplio capítulo a tres pintores manzanareños, dos vivos Virginia Caro Pastrana y Patricio Caba, y uno fallecido, Antonio Iniesta. Manuel Gallego estudia la obra de Iniesta centrándose sobre todo en uno de sus cuadros, "La fragua de Magdaleno".

Además de los programas de festejos y de Fercam, la revista tiene colaboraciones literarias, algunos poemas, y unos consejos prácticos del biólogo José Luis Olomo para hacer de una forma sencilla y ecológica jabón casero. Las fotografías de portada y contraportada, así como el diseño de las misma son de Angela Fernández-Camuñas.