El Ayuntamiento no cobrará por las plusvalías cuando haya pérdida patrimonial

Las personas interesadas deben acreditar la situación

El Ayuntamiento no cobrará por las plusvalías cuando haya pérdida patrimonial

Beatriz Labián anunció que se aplicará de oficio una sentencia del Tribunal Constitucional

A la espera de las oportunas modificaciones legislativas por parte del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Manzanares no cobrará a partir de ahora el impuesto de plusvalías cuando las personas interesadas acrediten una situación de pérdida patrimonial en los casos de venta, herencia o donación de inmuebles cuyo valor se haya reducido desde su adquisición hasta su transmisión. Así lo anunció durante el pleno ordinario de marzo la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián. Manzanares ya ha comenzado a aplicar de oficio la sentencia del Constitucional por la que UPyD pedía la modificación de la correspondiente ordenanza municipal.

Actualidad Municipal
29-03-2017
Vista del salón de plenos durante la sesión de marzo de 2017

Aunque la moción presentada al pleno por UPyD no fue declarada de urgencia ni debatida, el resto de grupos políticos compartieron el fondo de la misma y mayoritariamente coincidieron en la necesidad de esperar a las necesarias modificaciones de la legislación estatal antes de cambiar la ordenanza municipal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana para aplicar una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que afecta a las plusvalías.

Basado en esa sentencia, Jerónimo Romero-Nieva pedía en su moción que no se cobre este impuesto en los casos de no generación de plusvalía en la transmisión de bienes de naturaleza urbana “para evitar el pago injusto por parte de los ciudadanos”.

Frente al “oportunismo” de UPyD, la portavoz del Grupo Socialista anunció que de momento no hacía falta modificar la ordenanza ya que el Ayuntamiento de Manzanares ha comenzado a aplicar esta sentencia de oficio en los casos que contempla “y siempre que el propio interesado sea quien acredite una situación de pérdida patrimonial” cuando el inmueble vendido, heredado o donado haya visto reducido su valor entre el momento de la adquisición y el de la transmisión.

Beatriz Labián informó que en la Junta de Gobierno Local previa al pleno se había actuado ya así en un caso “perfectamente documentado” ante el que el servicio de Gestión Tributaria había informado que no procedía el pago de este impuesto. “Por lo tanto, hasta que la normativa estatal se modifique, daremos cumplimiento a la sentencia sin necesidad de modificar esta ordenanza”, precisó la edil.

Esta moción llegó en el capítulo de asuntos urgentes de la sesión plenaria de marzo, celebrada desde las ocho de la tarde del martes. Fue corta, con apenas una hora y cuarto de duración, pero permitió incluir numerosos asuntos, con cerca de una veintena de ruegos y preguntas por parte de los grupos de la oposición.

Frenado el incremento de deuda

En respuesta a una pregunta de UPyD sobre la deuda municipal, el alcalde explicó que durante el año 2016 se ha conseguido frenar el incremento que experimentó al final de la anterior legislatura. Mientras que en 2015 pasó de 2.555.000 a 5.424.000 euros por el endeudamiento del anterior equipo de gobierno en grandes obras, el 2016 se cerró con una deuda de 5.489.942 euros, con un ligero incremento que permitió acometer planes de empleo. Julián Nieva dijo que aún se está a la espera de recibir las subvenciones comprometidas para algunas de esas obras de la pasada legislatura, “mucho dinero que esperemos se reciba próximamente”, añadió.

Ante la petición del PP de volver a conmemorar cada 11 de marzo el día europeo de las víctimas del terrorismo, Nieva dijo que se contemplará esta posibilidad, no sin antes criticar la manipulación de las víctimas que, a su juicio, los populares hicieron de los terribles atentados del 11-M en Madrid.

Gemma de la Fuente, concejala de Personal, dio cuenta a la última cuestión formulada por los populares y, como en un anterior pleno, reiteró que el Ayuntamiento de Manzanares aplica las medidas de la Ley 26/2015 de protección de la infancia y la adolescencia. Por ello se requieren los certificados oportunos a todo el personal de servicios en contacto habitual con menores de edad.

Previamente, y dentro de orden del día, el pleno aprobó el archivo del expediente de desafectación del dominio público de un tramo del camino público municipal del Carril de la Navajilla por desistimiento de la propiedad interesada. En el capítulo de despacho oficial y comunicaciones, se dio por enterado de un escrito de agradecimiento de Manos Unidas por la colaboración recibida, así como de los decretos y resoluciones dictados por la alcaldía y concejalía delegadas.

En asuntos urgentes, la corporación aprobó por unanimidad el resumen numérico de población y se dio por enterada de un escrito de agradecimiento de la familia del recientemente fallecido Tomás Sánchez-Gil por el acuerdo municipal del pasado mes de febrero expresando las condolencias.