El Ayuntamiento presenta un plan estratégico para ayudar a las empresas de Manzanares

Recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus

El Ayuntamiento presenta un plan estratégico para ayudar a las empresas de Manzanares

La elaboración de un Estudio de Situación Empresarial y la creación de una plataforma digital empresarial colaborativa y de la Oficina de Atención al Empresario y Emprendedor son algunas de las medidas que incluye

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares lleva trabajando sin descanso desde que comenzó la actual situación de emergencia sanitaria en una serie de medidas que ayuden a las empresas locales a superar la crisis económica provocada por el coronavirus. Medidas que se traducen en el 'Plan Estratégico Municipal de Promoción Económica frente al COVID-19' que está destinado “a todas y cada una de las empresas de Manzanares, independientemente de su tamaño y sector, además de a los trabajadores autónomos” y que estará “en constante actualización para adaptarse en tiempo real a los cambios de circunstancias”.

Promoción Económica
22-04-2020
Vivero de Empresas

Este plan estratégico permitirá aplicar “una estrategia definida y clara” para poner en marcha el ecosistema económico de la localidad “desde el primer minuto en que sea posible”, tal y como ha señalado el concejal Promoción Económica Manuel José Palacios, que ha agradecido la labor realizada por los técnicos municipales en su elaboración.

El 'Plan Estratégico Municipal de Promoción Económica frente al COVID-19' incluye varias medidas, como la unificación de información relativa a las medidas económicas y fiscales promovidas desde el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como los nuevos trámites y asesoramientos administrativos que se podrán realizar desde el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares. “Todo ello para ayudar y agilizar los trámites a nuestro tejido empresarial en este momento en que lo más importante es que aseguren su viabilidad y continuidad”, ha apuntado.

Por otro lado, desde el Consistorio se realizará un 'Estudio de Situación Empresarial' para analizar el impacto económico que ha tenido el coronavirus en todos los sectores a nivel gobal y nacional, “haciendo especial hincapié en los sectores de mayor interés para las empresas de Manzanares”. Para descifrar exactamente el escenario poscrisis en el que tendrán que operar los negocios locales “y para seguir sumando medidas a nuestro plan estratégico”, el Ayuntamiento solicita la colaboración de empresas, autónomos, comerciantes y hosteleros manzanareños “para conocer de primera mano sus principales necesidades, preocupaciones y dificultades sobrevenidas por esta crisis sanitaria”.

De forma paralela, se trabaja en un plan de formación gratuito para empresas, comercios y autónomos compuesto por diferentes seminarios web “adaptado y planificado para las nuevas circunstancias y necesidades, con el que reforzamos nuestra línea de actuación de ofrecer ponentes de alto nivel de manera gratuita a nuestros empresarios y a sus empleados”, ha informado Palacios.

Plataforma digital empresarial colaborativa

Otra de las medidas incluidas en el 'Plan Estratégico Municipal de Promoción Económica frente al COVID-19' es la creación de una plataforma digital empresarial colaborativa que se gestionará a través de la página web del Área de Promoción Económica. Su principal objetivo será el de ayudar a las empresas de Manzanares a culminar la adaptación a los nuevos procesos de marketing en canales digitales.

“Les ayudaremos a implantar una estrategia de marketing denominada 360º, clave a día de hoy en la competitividad empresarial”, ha detallado el edil. “Con estas acciones ayudaremos a posicionar aún mejor nuestras marcas y empresas aprovechando todas las herramientas disponibles en el mercado, combinando acciones de marketing tradicional y marketing online”.

Dicha plataforma se ejecutará en dos fases. La primera tendrá lugar una vez se realice un primer contacto con empresarios, autónomos y emprendedores. Consistirá en la elaboración de una base de datos en la que se indique su nivel de operatividad actual y en la que también se muestre e informe sobre sus productos y servicios. Adicionalmente desde el Ayuntamiento se comenzará a trabajar en un plan de marketing que permita definir las acciones propicias para las empresas locales. Estas acciones se ejecutarán en la segunda fase para “poner a disposición del mercado nacional e internacional los productos de nuestras empresas; y también para fomentar el comercio y la economía de proximidad, así como la innovación y la colaboración como factor estratégico entre los negocios de nuestra localidad. Todo ello desde una plataforma digital”.

Dos nuevos proyectos prioritarios

La situación provocada por el coronavirus y la elaboración del 'Plan Estratégico Municipal de Promoción Económica frente al COVID-19' ha llevado al Ayuntamiento de Manzanares a darle prioridad a la puesta en marcha de dos nuevos proyectos. Por un lado, la Oficina de Atención al Empresario y Emprendedor, que “mediante procedimientos y metodologías claras, estandarizadas y pioneras en el ámbito empresarial” servirá para proporcionar “asesoramiento, asistencia y seguimiento continuo” a nuevos proyectos de emprendedores locales y a los empresarios que requieran de asesoramiento por parte de los técnicos municipales ante la situación de crisis a la que se enfrentan. “Cualquier empresario (sea sociedad, autónomo, propietario de un comercio o de un negocio de hostelería, tenga uno o cincuenta trabajadores) puede contactar con nosotros para recibir asesoramiento y asistencia para asegurar la viabilidad de su negocio”, ha puntualizado el concejal.

El segundo proyecto prioritario que se creará será la Oficina de Relevo Empresarial, con la que se busca incentivar y favorecer el traspaso de negocios. De esta forma, se creará un protocolo de relevo para poner en contacto a emprendedores interesados en iniciar un proyecto empresarial con otros empresarios que deseen traspasar su negocio, “siempre que éste sea viable a largo plazo”.

A nivel fiscal, Manuel José Palacios ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando para que cuando concluya el confinamiento exista una hoja de ruta “para afrontar la fase de recuperación de la ciudad”; y ha puesto como ejemplo una bonificación para los usuarios del Centro de Empresas y del Vivero de Empresas que actualmente está en proceso de estudio.

No estáis solos”

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Manzanares se quiere transmitir un mensaje de ánimo a todo el tejido empresarial de la localidad: “No estáis solos y no vamos a escatimar esfuerzos en ayudar a nuestros empresarios, autónomos y emprendedores, así como a toda la ciudadanía para lograr la recuperación económica y social lo antes posible”.