El Ayuntamiento reclama igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

III Gala de la Igualdad

El Ayuntamiento reclama igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

Beatriz Labián ha pedido “seguir avanzando” tras reconocer a las mujeres homenajeadas

Emocionada por ver el Gran Teatro “repleto de hombres y mujeres comprometidos con la igualdad”, Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, ha defendido la lucha para seguir construyendo una sociedad más igualitaria.

Igualdad y Mujer
10-03-2018
Intervención de Beatriz Labián

En una gala en la que se han reconocido las trayectorias de Isabel Quintanilla y Encarnación González-Calero, además de al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la edil ha destacado de ellas su destreza por haber sabido abrirse camino: “no saben de techos de cristal, porque los han roto, ni creen en las barreras ni obstáculos infranqueables, porque han aprendido a sortearlos. Ellas son más de demostrar que el camino se demuestra andando”. Por ello, la concejala de Políticas de Igualdad les ha mostrado su admiración: “vuestro compromiso con lo que hacéis hace este mundo más justo y mejor, y eso es algo que debemos poner en valor siempre”.

De la misma manera, Labián ha querido reconocer con sus palabras las trayectorias profesionales, políticas, deportivas y culturales de las mujeres para visibilizar sus aportaciones en ámbitos sociales, científicos, académicos, profesionales y de progreso social.

El premio “Igualdad” institucionaliza el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; con él, se demuestra la apuesta del Consistorio en esta área, de la que Beatriz Labián ha recordado que trabaja durante todo el año “por la prevención de la violencia de género, por la asistencia a mujeres desde todos los ámbitos –con especial empeño en el educativo, donde nos coordinamos con todos los centros de la localidad-, con las actividades del Centro de la Mujer: programando actividades, organizando cursos, talleres y charla”, etc.

Fruto del trabajo diario, también son parte las XXIII Jornadas de la Mujer, celebradas esta semana bajo el lema “Diversas e iguales. Las mujeres movemos el mundo” y en las que el pueblo de Manzanares “se ha volcado una vez más en todas y cada de las actividades propuestas, lo cual me llena de satisfacción”, subrayaba Beatriz Labián.

Un 8 de marzo histórico

La responsable del área de Igualdad ha señalado que “el feminismo ha hecho historia en el mundo, porque ha habido una movilización histórica por la igualdad de las mujeres en nuestro país, con marchas en 120 ciudades, huelgas y paros que se hicieron el 8 de marzo”, a las que también se sumaba Manzanares y su Ayuntamiento con la convocatoria de concentración que tuvo lugar el pasado jueves en la Plaza de la Constitución, y a la que acudieron cientos de personas. Beatriz Labián recordaba que fue “una jornada contra la discriminación, el acoso y la violencia”, y que “por fin, las reivindicaciones que venimos haciendo las mujeres, año tras año, han resultado un clamor. Un grito internacional de ‘basta ya’, y de que no soportamos más el paso lento de los acontecimientos”.

Por todo ello, la concejala manzanareña pedía “igualdad real y efectiva. Queremos ver materializados nuestros derechos, porque las mujeres seguimos viéndonos relegadas a un papel secundario”, a lo que añadía que “en la historia, en el deporte, en la cultura, en la prensa, en las instituciones, en la empresa, en los puestos de poder… parecemos una simple minoría exótica”.

Aun así, Labián ha reconocido que queda mucho camino por recorrer, pero que todo el mundo puede contribuir a acelerar o entorpecer el proceso, por lo que ha invitado a hacer un ejercicio de reflexión para empezar cambiando conciencias, actos cotidianos y toma de decisiones, tanto en hombres como mujeres. Citando a Iñaki Gabilondo, ha preguntado por qué el Día Internacional de la Mujer parece sólo de mujeres, por qué a sus actos sólo asisten mujeres y por qué los hombres no se sienten aludidos. Por todo ello, ha asegurado seguir trabajando, revisando leyes y hábitos para avanzar.

Para finalizar, la también portavoz del equipo de Gobierno ha agradecido la asistencia de todas las autoridades, colaboraciones, trabajo de organización de la gala y de las profesionales del Centro de la Mujer.

Labián, con las dos premiadas y con el equipo del Centro de la MujerLabián entregó el premio a Isabel Quintanilla