El Ayuntamiento solicitará al Gobierno Regional la cesión de un terreno de casi 26.000 m2 para la construcción de un polideportivo

Sesión plenaria de noviembre

El Ayuntamiento solicitará al Gobierno Regional la cesión de un terreno de casi 26.000 m2 para la construcción de un polideportivo

Durante la sesión plenaria, se aprobó de manera definitiva la Ordenanza Municipal de Protección de Bienes Públicos

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta de alcaldía que dotará a Manzanares de un nuevo terreno donde se pretende construir un pabellón polideportivo, que viene a complementar la oferta en la localidad, donde ya hay dos pabellones, con 620 y 200 asientos, que tienen una utilización “masiva”, tal y como destacó la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián.

Actualidad Municipal
28-11-2018
Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Manzanares

La parcela, ubicada dentro del sector 6, tiene una superficie de 25.941 metros cuadrados, y se encuentran junto a las instalaciones de la pista de atletismo, por lo que cuenta con servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento, acceso al vial, y suministro eléctrico pese a que el sector está pendiente de desarrollar.

El proyecto tendría aforo para más de 1.000 personas, “de esta manera, completaríamos y rentabilizaríamos al máximo las instalaciones deportivas en esta zona de la ciudad, ya que enfrente de la pista de atletismo se encuentra la piscina climatizada, donde también está el pabellón del Nuevo Manzanares y la pista de bicicross”, puntualizaba la portavoz socialista.

Este proyecto se desarrollaría de manera paralela a la Ciudad Deportiva prevista para los silos, que incluiría oficinas para el área de deportes, salas para asociaciones y clubes y equipamientos deportivos.

Julián Nieva remarcó que este pabellón será una infraestructura que garantizará la práctica deportiva para al menos cincuenta años, máxime cuando en Manzanares hay multitud de personas que lo practican, sin contar “el fenómeno” del fútbol sala, con el equipo local en segunda categoría nacional. Para el primer edil, esta operación “sostenible” forma parte de las operaciones “más dignas” que puede aprobar el salón de plenos, donde también enmarcó la ampliación de la residencia de mayores ‘Los jardines’: “lo vamos a pagar los de hoy, y los de dentro de cinco años, pero lo van a poder disfrutar los de hoy, y los de dentro de 20 años”. Por último, lamentó que el gobierno del Partido Popular, que gobernaba en el año 2011, no sacara adelante su proyecto de pabellón, “podríamos tenerlo desde hace 7 años”.

Todos los grupos políticos apoyaron la propuesta y se mostraron orgullosos del deporte manzanareño.

Cesión de un tramo de la carretera N430

Del mismo modo, el pleno aprobó la solicitud a la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento de la cesión gratuita del tramo de carretera de la N430 a su paso por la localidad, desde el kilómetro 361.870, que discurre por las calles Saldaña, Clérigos, Camarena, Virgen de la Paz, Toledo, Carretera de la Solana, y hasta el punto kilométrico 365.625.

La citada carretera dejó de funcionar como travesía y no soporta tráfico de vehículos interurbanos, que optan por las circunvalaciones, la A4 y la A43, por lo que se usa casi en exclusiva para el tráfico urbano de la población. Por estos mismos motivos, el propio Equipo de Gobierno ha tenido que realizar obras de mantenimiento a lo largo de su trazado, así como para la dinamización del tráfico, con las glorietas de la calle Toledo con carretera de La Solana, o la glorieta de la calle de la Vid en su intersección con carretera de la Solana. Con la titularidad municipal, se prevé que su reparación y mantenimiento sea más eficaz. Fomento ha mostrado su disposición a formalizar la cesión.

Ordenanza Municipal de Protección de Bienes Públicos

La Ordenanza quedó aprobada definitivamente por mayoría, pese a la disconformidad de la portavoz de Asamblea Ciudadana, Toñi Real, que presentó alegaciones a la modificación de la Ordenanza por considerarla insuficiente. Julián Nieva aclaró que las aportaciones de Real no se podían atender por cuestión de procedimiento, ya que la modificación sólo afectaba a un artículo de la Ordenanza, y no al texto completo; se trataba de añadir el punto ‘d’ del apartado 2 del artículo 20, que versa sobre el botellón incívico, para permitir a los agentes de la autoridad intervenir y retirar cautelarmente las bebidas alcohólicas que se estén consumiendo de forma no autorizada, así como destruirlas de forma inmediata por razones higienicosanitarias.

Ruegos, preguntas e interpelaciones

En el capítulo de ruegos, preguntas e interpelaciones se trataron los asuntos presentados por los grupos del PP, ACM y UPyD. El Grupo Popular incidió en las invitaciones a actos municipales a los grupos de la oposición, la nueva televisión municipal, la ampliación del polígono y las obras en la calle Espigadoras. Asamblea Ciudadana se interesó por el estado de los aparcamientos públicos y por la reiteración de reparto de publicidad de salas de fiestas. UPyD se ocupó del presupuesto de 2019, de las ayudas a bicicletas eléctricas, comidas populares, accesos al colegio Divina Pastora y asfaltados junto a la Cooperativa.