Ayuntamiento y Proyecto Hombre renuevan su colaboración

Convenio para prevenir el consumo de drogas en edad escolar

Ayuntamiento y Proyecto Hombre renuevan su colaboración

Alumnado de Primaria, Secundaria y familias participan en los programas “Entre todos” y “Juego de llaves”

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el director de la Fundación “Solidaridad del Henares - Proyecto Hombre”, Modesto Salgado, rubricaron un convenio por el que ambas entidades renovaron su colaboración para el presente curso 2016/17 en materia de prevención de drogodependencias entre familias y alumnado de Primaria y Secundaria. Los programas “Entre todos” y “Juego de llaves” se llevan a cabo en los colegios “Divina Pastora” y “Tierno Galván, y en el IES “Azuer”.

Servicios Sociales
21-03-2017

Este convenio, por el que el Ayuntamiento aporta este año 7.000 euros, permite desarrollar en estos centros de Educación Primaria y de Secundaria de Manzanares sendos programas de prevención de drogodependencias a lo largo del curso con el apoyo y supervisión continua del personal técnico especializado de “Proyecto Hombre”.

El objetivo de este convenio, que se mantiene desde el año 2012, es aumentar las competencias del alumnado de cara a prevenir conductas de riesgo, tanto vinculadas al consumo de drogas como a absentismo escolar, violencia, acoso o desigualdad de género, según explicó la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, también presente en el acto de firma del acuerdo.

Con el fin de realizar una prevención eficaz y de calidad, con los participantes se genera una conciencia social sobre los efectos nocivos del consumo de drogas y la consiguiente percepción de los riesgos que conlleva.

El programa “Entre todos”, dirigido a alumnado y familias de Educación Primaria, cuenta este curso con la participación de los colegios públicos “Divina Pastora” y Tierno Galván, con grupos de 5º y 6º, con un total de 52 alumnos. Respecto a las familias, hay veinte que asisten las sesiones de trabajo. En este programa enfocado a alumnado de Primaria se trabaja la autoestima y el autoconcepto, el pensamiento crítico en relación a series, programas y anuncios de televisión; violencia, modelos estéticos, ocio en familia y fuera, y consumo de sustancias.

Por su parte, el programa “Juego de llaves”, dirigido a centros de Educación Secundaria, se desarrolla en el Instituto “Azuer” con un total de trece grupos de 1º a 3º de ESO y de Formación Profesional. En total llega a 247 alumnos y a 20 familias.

En este programa se trabaja la gestión emocional, la interacción social en cuanto a habilidades sociales y asertividad, educación en valores, ocio y tiempo libre, uso de las nuevas tecnologías, estrategias cognitivas como autocrítica y pensamiento racional, e información sobre drogas. En las sesiones de familia se abordan los diferentes estilos de comunicación, cómo nos relacionamos con los hijos, resolución de conflictos y establecimiento de normas y límites.


 

Modesto Salgado y Julián Nieva durante la firma del convenio