La banda de música homenajea a Fernando Argenta con su ‘conciertazo’

A beneficio de la AECC

La banda de música homenajea a Fernando Argenta con su ‘conciertazo’

La Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ retomó esta fórmula que hizo las delicias de grandes y pequeños

Tras un año de paréntesis, la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, celebró este sábado en el Gran Teatro una de sus actuaciones más emblemáticas, el tradicional ‘conciertazo’. Con él homenajeó a Fernando Argenta y al formato con el que el desaparecido músico y comunicador divulgó la música clásica entre los más pequeños. El acto fue a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cultura. Música
05-06-2018
Uno de los niños en el momento de dirigir la banda

El hilo conductor de esta actuación de la banda manzanareña fue el homenaje que su director artístico, Pedro Manuel Delegido Calero, tributó a Fernando Argenta y al formato empleado en “El conciertazo”, uno de los programas musicales de televisión más premiados dentro y fuera de nuestras fronteras. La música de los grandes clásicos fue la protagonista de un acto que aunó la divulgación cultural, el entretenimiento y la diversión.

La banda inició este recorrido por los clásicos con dos movimientos de una de las oberturas más populares de toda la historia de la música, ‘Guillermo Tell’ de G. Rossini, cautivando con el virtuoso y melódico diálogo del Andante protagonizado por el corno inglés y la flauta travesera en una excelente interpretación a cargo de Luis Cordero y Natalia López de los Mozos. Tras relatar las hazañas de este personaje en el que se inspira la obertura, el director dio paso al famoso Galop, que hizo las delicias de los asistentes.

Luego llegó una de las piezas más rápidas que se hayan podido componer, ‘La danza del sable’ del compositor ruso Aram Khachaturiam. Para ello, Delegido solicitó en el escenario la presencia de veinte niños que acompañaron a los músicos al mismo tiempo que jugaban con espadas, algunos con especial entrega. No faltó el clásico de los clásicos, Mozart, y la obertura con que abre su célebre ópera ‘La flauta mágica’. En esta ocasión, y tras una explicación por parte de Pedro Manuel Delegido de los personajes de esta historia, un grupo de cuatro voluntarios se ejercitaron con la batuta al frente de la banda haciendo las veces de director.

La siguiente obra del repertorio, una de las piezas fijas en el repertorio de Argenta, fue ‘La máquina de escribir’, de Leroy Anderson, compuesta para la misma como instrumento solista, aprovechando las posibilidades rítmicas del teclado y del mecanismo del retorno del carro, de la mano de Nuria Gigante, que tuvo el acierto de afinarla antes de comenzar la interpretación. Para finalizar, llegó ‘Carmen’, de G. Bizet, en la que Delegido utilizó el movimiento ‘Los toreadores’ para explicar la construcción de la pieza: los efectos de la percusión, los tiempos, los contratiempos y la melodía, y pedir al público su colaboración acompañando con percusión corporal la interpretación de este movimiento a ritmo de palmas y pisadas.

Llegado este momento, las representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, Encarnación Sobrino y Mª Paz Rodríguez, subieron al escenario para subrayar la importancia de estas actividades solidarias y agradecer tanto a los asistentes como a la AMC ‘Julián Sánchez Maroto’ su inestimable colaboración en este acto, dando a conocer el destino de la recaudación obtenida con la venta de entradas y de la Fila 0 que se habilitó.

Volviendo a la música, con “La canción del toreador”, el conductor del acto puso el punto y final a este concierto tan especial invitando a los niños y niñas a subir al escenario y a colocarse al lado de los músicos, según el instrumento que estudian o que más les llamase la atención, pudiendo compartir la experiencia auditiva de una manera más cercana a los intérpretes.

Fue un concierto muy especial por diferentes motivos. Además de por su finalidad educativa, del público infantil al que se dirigió y del carácter benéfico adoptado en esta ocasión, destacó por invitar a tocar en este evento a un grupo de educandos que se está formando actualmente en la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’, viviendo la interpretación al lado de los componentes de la consolidada banda.

También fue reseñable la excelente labor del maestro de ceremonias en este acto,Pedro Manuel Delegido, que además de volver a mostrar su maestría dirigiendo a la banda se metió al público en el bolsillo con su faceta de presentador. Hizo gala en todo momento de una gran profesionalidad y naturalidad dirigiéndose a los presentes para contar las anécdotas e información relevante de cada composición, interactuando con ellos, requiriendo la participación de los niños en el escenario y arrancando muchas sonrisas. No dejó escapar la ocasión de despedirse del Gran Teatro como director, deseando a todos que la música les haga felices.

Por otro lado, la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ emplaza al público al próximo sábado 9 de junio a las 19:00 horas en el vestíbulo del Gran Teatro con la presentación de V Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares” que dirige el propio Pedro Manuel Delegido. A continuación actuará la Banda Juvenil de la Asociación, con un concierto de pequeño formato bajo la batuta de su director, Eduardo Gallego Ballesteros. La entrada será gratuita.

Agraedecimiento de la AECC