Cabañuelas: un presagio para conocer el tiempo atmosférico del año próximo

Cabañuelas: un presagio para conocer el tiempo atmosférico del año próximo

Durante largos siglos de tradición, no han sido necesarias las noticias para presagiar el tiempo atmosférico. La gente relacionada con el mundo del campo observará el cielo los doce primeros días de Agosto para conocer el tiempo del próximo año. Según el presidente de ASAJA Manzanares este método es utilizado aún por muchos agricultores.

Fiestas
13-08-2005

A día de hoy, existen diferentes técnicas para predecir el tiempo del próximo año. Las cabañuelas forman parte de los presagios o augurios que se han utilizado tradicionalmente para conocer el tiempo atmosférico.

Se basan en largos siglos de observación y comprobación de los fenómenos atmosféricos llevadas a cabo por gente que conocía el cielo y dependía de él. Todavía tiene un gran valor para el mundo científico y, sobretodo, para los campesinos.

Las cabañuelas son presagios y se deben al azar. Éstas consisten en observar el cielo y el tiempo los doce primeros días del mes de Agosto. Cada uno de estos días corresponde al tiempo que hará el mes respectivo del año próximo.

Su origen se remonta mucho tiempo atrás. La gente ha vivido durante generaciones en, por y para la Naturaleza y al no tener contacto con la ciudad se dejaba llevar por las supersticiones. Fueron adoptadas por los aztecas y mayas, y el método utilizado era muy distinto al actual debido a la facilidad del calendario maya.

Según muchos agricultores y personas relacionadas con el campo, entre ellos Juan José Nieto Márquez, las cabañuelas suelen funcionar. Ellos comentan que no se puede negar la correlación que pueda existir entre estos pronósticos del tiempo y los fenómenos meteorológicos en los primeros días del año y que abarcan a todo un ciclo climático anual.