“Cantos y cuentos de Don Quijote” llegó a Manzanares tras once años recorriendo el mundo

“Cantos y cuentos de Don Quijote” llegó a Manzanares tras once años recorriendo el mundo

“Cantos y cuentos del Don Quijote” , con Ana García Castellanos como narradora y Wen Yu Kuv a la viola da gamba, se representó el pasado domingo en Manzanares para celebrar el Día del Libro, después de haber recorrido medio mundo y varios pueblos de La Mancha. Este fue uno de los actos que la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” ha programado para celebrar el Día del Libro.

Educación
26-04-2005

En “Cantos y cuentos de Don Quijote” salen a relucir historias de caballeros y, sobre todo, la del más ilustre de todos ellos, Don Quijote de la Mancha, con sus aventuras y desventuras, recordadas para “holganza de grandes y pequeños”. Se trata de un espectáculo con melodías medievales y canciones del Renacimiento que, al modo del teatro de silla del Siglo de Oro, va convocando a vecinos y foráneos. La compañía se compone de un ñaque, es decir de un narrador y un músico que a golpe de campana atraen la admiración del público.

Para la narradora de la compañía, se trata de un espectáculo sencillo en el que la palabra y la música van entrelazando algunas de las andanzas de Don Quijote, como el encuentro con el Vizcaíno, la aventura del Yelmo de Mambrino, el recurso al bálsamo de Fierabrás para curar las heridas, o la batalla de Barcelona, donde es vencido y tiene que volver a La Mancha, donde morirá recuperada la cordura al uso.

Ana García Castellanos, la narradora del “Retablo de la reina Jaramilla y el Gran rey Tinacro el Sabidor”, recuerda que esta obra nació hace once años con ocasión de la Feria de Madrid y se ha representado en Argentina y Bruselas, además de en varios pueblos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Además de “Cantos y cuentos de Don Quijote”, la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” conmemoró el Día del Libro el pasado sábado con “Imágenes y palabras: una lectura ilustrada del Quijote” a cargo de usuarios habituales de la biblioteca.

Los actos que se iniciaron el viernes, 15 de abril, con la presentación del libro-catálogo “Sinfonía de La Mancha”, del pintor Salvador Patón, continuaron el lunes con un acto de animación a la lectura dirigido a grupos escolares sobre el libro “Los nietos de Don Quijote”, a cargo del ilustrador Federico Delicado y la escritora Isabel Cárdenas.