Cáritas inaugura la exposición “Abre los ojos, más cerca de lo que crees” en la Biblioteca Municipal Lope de Vega

Campaña de temporeros 2018

Cáritas inaugura la exposición “Abre los ojos, más cerca de lo que crees” en la Biblioteca Municipal Lope de Vega

Cáritas denuncia los abusos y la precariedad laboral de los temporeros y las temporeras

El 24 de julio por la tarde se inauguró en la Biblioteca Municipal de Lope de Vega la exposición “Abre los ojos, más cerca de lo que crees” sobre la explotación laboral que sufre el colectivo temporero. En la inauguración de la exposición, organizada por Cáritas, participó la concejala de Asociaciones, Silvia Cebrián, que mostró su apoyo a la Campaña de Temporeros 2018 y su rechazo a las condiciones laborales que no garantizan la dignidad de las personas. La exposición se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega donde estará representada hasta el día 31 de julio.

Asociaciones
25-07-2018
La concejala Silvia Cebrián fue la encargada de la inauguración

La exposición se realiza con motivo de la campaña del personal temporero que está llevando a cabo la organización durante este año. En la misma, se pueden conocer las historias de los trabajadores y trabajadoras que vienen temporalmente a los distintos pueblos de la región en busca de trabajo como jornaleros y jornaleras. En su mayoría, el colectivo temporero está formado por personas migrantes que viajan en busca de trabajo temporal, como recolectores en el campo. La mayoría reúne unas condiciones de vida paupérrimas, viviendo hacinados en naves o lugares abandonados a las afueras de las ciudades sin luz o agua corriente, además de tener unas condiciones laborales nefastas, llegando a trabajar sin contrato, sin darse de alta en la Seguridad Social o sin cobrar las horas reales trabajadas.

Esta campaña de Cáritas busca denunciar la precariedad laboral que sufren este colectivo durante los meses de verano, poniendo de manifiesto la dignidad de las personas a la hora de trabajar y exigiendo unas condiciones de trabajo favorables. Con la campaña ofrecen ayuda a los temporeros para que obtengan unas condiciones de vida propicias y que puedan denunciar las situaciones de abusos que sufren, facilitando los teléfonos de contacto de la inspección de trabajo, la Guardia Civil o la Policía Nacional, los sindicatos CCOO y UGT, o las asociaciones ASAJA y la UPA.

En la inauguración de la exposición, que cuenta con siete paneles informativos donde se exponen las dificultades que sufre el personal temporero, estuvo presente el director de Cáritas interparroquial de Manzanares, Diego Gallego, además de numerosos voluntarios y voluntarias. El horario de la exposición es de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas desde el día 24 de julio hasta el 31 del mismo mes. 


Fotografías: Carlos Caba

Exposición "Abre los ojos más cerca de lo que crees"Exposición "Abre los ojos más cerca de lo que crees"Exposición "Abre los ojos más cerca de lo que crees"Exposición "Abre los ojos más cerca de lo que crees"