‘Carnabareando’, novedad hostelera del Carnaval de Manzanares

Del 1 al 8 de marzo

‘Carnabareando’, novedad hostelera del Carnaval de Manzanares

Dos mil personas desfilarán en el Concurso Regional de Comparsas y Carrozas

La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha presentado el programa de Carnaval 2019, que se desarrollará del 1 al 8 de marzo en Manzanares y aglutina hasta 9 orquestas y djs, y 17 actividades para todas las edades. Este año se han impreso más de 4.000 folletos informativos de los actos, donde también se pueden encontrar las bases de participación en los concursos.

Festejos
14-02-2019
Presentación de la programación de Carnaval 2019

La edil manzanareña ha destacado entre las principales novedades la creación de una actividad conjuntamente con la Asociación de Hostelería, ‘Carnabareando en Manzanares’, que repartirá premios en metálico entre quienes entreguen las cartillas de la actividad con cinco sellos, conseguidos con un consumo de 10 euros en los establecimientos participantes.

Entre los platos fuertes de la programación se encuentra el Concurso Regional de Comparsas y Carrozas, para el cual ya se han inscrito grupos de Puertollano, Pozuelo de Calatrava, Arenas de San Juan, Lillo, Argamasilla de Calatrava, Almagro, Piedrabuena, Fernán Caballero, Daimiel, Torre de Juan Abad y Membrilla, además de Manzanares. Al igual que ocurriera el año pasado, aunque finalmente por la lluvia no pudiera celebrarse, el concurso está limitado a ocho comparsas y ocho carrozas, más dos comparsas locales, para evitar la duración excesiva del desfile: “este año, más si cabe” subrayaba la concejala de Festejos, se espera la llegada de esta cita “que el Equipo de Gobierno recuperó el primer año de legislatura” y que congrega a cerca de 2.000 personas para desfilar. La convocatoria de participación ha sido un éxito, ya que desde el segundo día el cupo está cubierto y quedan grupos para participar en reserva. El desfile se adelantará media hora con respecto a otras ediciones, comenzando a las 16.30 del lunes 4 de marzo.

Los primeros en disfrutar del Carnaval serán los más jóvenes, gracias a la Fiesta de la Casa de la Juventud, que tendrá lugar el viernes 1 partir de las 20.00 horas. El pregón oficial este año correrá a cargo de la ‘Comparsa de Tarifa’, que dará el pistoletazo oficial de salida desde la carpa municipal; a continuación, serán la orquesta ‘La Isla’ y el Dj Darío Torres quienes amenicen la fiesta.

El Concurso de Máscaras llegará el sábado 2 en sus modalidades de menores de 21 años, y mayores de 21 años, “con premios individuales, parejas, tríos y para grupos en las dos modalidades”. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, la Orquesta ‘Diamante, el Show del Calvo’ y el Dj Darío Torres volverán a asegurar la fiesta en la carpa.

El trigésimo segundo Concurso de Disfraces Infantiles volverá a reunir a los menores en los paseos del río a partir de las doce de la mañana del domingo; y a partir de la una del medio día, habrá castillos hinchables gratuitos y música en la carpa. Por la tarde será el turno del XXXII Concurso de Máscaras Mayores, y por la noche, la orquesta ‘Maremágnum’ pondrá el toque musical. “Todo será con entrada gratuita, y tanto viernes, como sábado y domingo se otorgarán tres premios de 30€ cada noche a los mejores disfraces que acudan a la carpa”, reseña Esther Nieto-Márquez.

El martes por la tarde se celebrará el tradicional Día del Mascarón, que a partir de las 20.30 horas entregará sus premios, así como los del Concurso de Escaparates.

El miércoles de ceniza volverán a repartirse por la mañana 110 kilos de sardinas asadas en la Plaza de la Constitución de manera gratuita, y por la tarde, se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina desde la plaza del Gran Teatro y hasta la puerta de la Caseta Municipal La Pérgola, donde se incinerará la sardina y se dará 2.000 pastas con forma de sardina.

La Fiesta de Carnaval para los mayores será el jueves día 7 desde las 16.30 horas, “habrá chocolate y rosquillas para todos, y estará amenizada por la Orquesta Torreblanca”, explicaba la concejala de Festejos. “Las personas interesadas en asistir a este acto, ya pueden apuntarse de manera gratuita en el Centro de Mayores. Y habrá 10 regalos para los mejores disfraces”.

En cuanto a la Fiesta Infantil, ésta tendrá lugar el viernes a partir de las cinco de la tarde con el espectáculo ‘Pista de estrellas’, antesala de la entrega de premios del concurso de máscaras infantiles del domingo.

Paralelamente a todas estas actividades se desarrollará el VII Concurso Fotográfico ‘Carnavales en Manzanares’, que dará hasta mil euros en premios, y el VI Concurso de Escaparates, con 600 euros de premios, y diploma acreditativo.

Presentación de la programación de Carnaval 2019Presentación de la programación de Carnaval 2019