El Castillo de Pilas Bonas levanta una nueva torre

El Castillo de Pilas Bonas levanta una nueva torre

En el Castillo de Pilas Bonas se están llevando a cabo las obras para la reconstrucción de una nueva torre. El objetivo es recuperar las cuatro torres defensivas que existían en cada vértice de la estructura original de la fortaleza. Hilario Tolosa anunció que se ha restaurado el 85% de este edificio que data del siglo XIII.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
24-09-2005

En su empeño por la recuperación íntegra del Castillo de Pilas Bonas, el empresario Hilario Tolosa ha comenzado las obras para rehabilitar una de las cuatro torres que existían en cada extremo de la fortaleza. La torre en construcción está situada en la esquina entre la calle Matadero y la calle Villarreal. Se prevé que las obras tengan una duración de un mes.

La nueva torre defensiva cuenta con las mismas dimensiones que la que ya está rehabilitada en el vértice más próximo a la ermita de San Blas, distintas en altura y grosor a la torre del homenaje. El propietario explicó que los historiadores no han encontrado vestigios históricos de que ésta torre que ahora emerge tuviera almenas, por lo que no se construirán.

Además, debido a que desapareció en su totalidad, la construcción se realiza de forma distinta a la original para que se observe la diferencia y se perciba la intervención actual. Los materiales utilizados son contemporáneos pero siempre conservando la técnica medieval, de cal y agua, y con el color terroso que caracteriza a todo el Castillo de Pilas Bonas.

De las cuatro torres defensivas del antiguo edificio, una ya fue rehabilitada. Es la situada entre la Plaza de San Blas y la calle el Matadero. Próximamente, Hilario Tolosa ha anunciado que se llevará a cabo la construcción de la torre con forma redondeada ubicada entre la Plaza del Castillo y la Plaza de San Blas y la restitución de la zona ajardinada cercana a la muralla de Ronda.

En relación con la barbacana, Tolosa anunció que la Comisión Provincial de Patrimonio decidirá en última instancia si dotarla de almenas o, por el contrario, dejar la barbacana en el estado actual.

El empresario manzanareño, Hilario Tolosa, comenzó hace unos años la rehabilitación de las zonas más importantes y antiguas del edificio como la torre del homenaje y parte de las murallas que datan del siglo XIII. Además, recuperó el pósito y el sótano hecho en el primitivo foso del siglo XVI y las bodegas de construcción posterior, aproximadamente del siglo XIX. Actualmente, con un 85% recuperado, el Castillo de Pilas Bonas es un complejo hostelero con salones, restaurante, cafetería y hospedería.