Las catas de AOVEs complementan al ‘Túnel del Aceite’

58 Fercam

Las catas de AOVEs complementan al ‘Túnel del Aceite’

La responsable del Túnel del Aceite y experta en catas, Beatriz Maeso, asegura que en cuestión de calidad, como la variedad virgen extra “no existe otra mejor”

Durante los cinco días que dura la Feria Nacional del Campo en Manzanares, dentro del Pabellón de Muestras se encuentra instalado el ‘Túnel del Aceite’, un espacio donde conocer en profundidad las peculiaridades de este producto del que nuestra región es la segunda productora nacional. Paralelamente, e incluida en la extensa programación de la feria, las catas de aceite han profundizado en la materia enseñando a sus participantes a distinguir unos aceites, de otros.

Notas de prensa. FERCAM.
08-07-2018
Cata de aceite durante Fercam

En concreto, se ha explicado qué es el producto, “porque a veces no saben ni lo que es un aceite de oliva virgen extra”, y cuales son los parámetros a analizar más importantes, destaca Beatriz Maeso, responsable del Túnel y las catas. En este sentido, se han enseñado las distintas fases para hacer correctamente una cata de aceite y se han puesto de relieve los parámetros del producto comparando entre distintos tipos de AOVEs.

Para Maeso, “no existe el mejor aceite, pero sí la mejor calidad: virgen extra”. Dentro de la misma, hay muchas variedades con diferentes caracteres, aromas, y sabores, “y ahí es donde entran los gustos personales para decidir cuál es el mejor”, pues dependiendo de los gustos, se valorarán mejor los que más pican, lo que amargan o los que tienen toques de hortalizas, explica.

El aceite de oliva “es aún más saludable de lo que la gente piensa”, así lo demuestran estudios médicos y científicos que hacen referencia a que es la grasa más saludable “con diferencia”, señala Beatriz Maeso. En esta línea, uno de los grandes diferenciadores de la dieta mediterránea frente a otras rutinas de alimentación es, precisamente, el consumo de AOVEs.

Alta calidad en los aceites de la región

La calidad de los aceites de la provincia y la región es muy alta, algo que ha quedado patente en el V Concurso de AOVE de Fercam, en el que hasta cinco de los nueve premiados pertenecen a Castilla-La Mancha (cuatro de ellos de Valdepeñas, Bolaños y Almagro), adelantando así a las muestras Andaluzas que representan al mayor productor nacional.

En esta quinta edición del concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, el más joven de los concursos de Fercam, han participado 50 muestras aspirantes a conseguir el reconocimiento que esta prestigiosa feria otorga, y que ya es un galardón deseado por los productores para poner en sus etiquetas. Hasta 26 aceites han sido participantes en la categoría frutado verde medio, 15 lo han hecho en frutado verde intenso, y 9 en frutado maduro. Todos pertenecen a 37 empresas nacionales diferentes que confirman la consolidación del concurso dentro de la Feria Nacional del Campo, y que promocionan el aceite junto a las catas comentadas y el túnel del aceite que incluye la programación de la feria.

Cata de aceite durante FercamCata de aceite durante FercamLas autoridades visitan el túnel del aceite en la jornada inaugural de Fercam