El Centro de la Mujer presenta sus cursos y talleres para los meses de febrero a mayo

Formación y empoderamiento

El Centro de la Mujer presenta sus cursos y talleres para los meses de febrero a mayo

El taller afectivo sexual para jóvenes y el de móviles para mayores de 55 años son algunas de las novedades

El Centro de la Mujer ha presentado el programa de actividades previsto para los meses entre febrero y mayo de 2019. Una programación “que incluye talleres y cursos que tienen bastante éxito entre las usuarias y usuarios, pero también algunas novedades”, según destacó Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares.

Igualdad y Mujer
13-02-2019
Beatriz Labián presentando las actividades del Centro de la Mujer (febrero-mayo 2019)

Desde el Centro de la Mujer destacan entre las novedades el taller de empoderamiento sexual femenino y el afectivo sexual para jóvenes. El primero está destinado a decidir cómo vivir la sexualidad desde el autoconocimiento y la confianza personal. Tendrá lugar en el salón de actos del Centro de la Mujer los viernes del 1 de marzo al 5 de abril de 11 a 13 horas. El taller afectivo sexual para jóvenes se celebrará en la Casa de la Juventud los viernes de 17:30 a 19 horas entre el 5 de abril y el 17 de mayo. Ambas actividades son gratuitas. “Queremos dar información a los jóvenes para que puedan desarrollar actitudes seguras, responsables y naturales ante la sexualidad. Y que sobre todo estén basadas en el respeto y en las relaciones igualitarias”, apuntó Labián.

El área de igualdad y empoderamiento es la que cuenta con una mayor oferta. Dentro de ella no faltarán las lecturas feministas, un espacio feminista de información, formación e intercambio de opiniones, el taller de autoestima, las aulas de empoderamiento, el curso de asociaciones digitales y los talleres de certificado digital. “Hemos querido hacer hincapié en el certificado digital porque ahora toda la relación con la Administración debe hacerse de manera electrónica y las asociaciones están un poco perdidas”, señaló la concejala.

El Centro de la Mujer también ayudará en la búsqueda de trabajo con un taller gratuito destinado a mejorar las habilidades profesionales para el acceso al empleo estable y de calidad e incorporación al mercado de trabajo. Se celebrará en el aula de informática del centro los días 28 de marzo, 4 y 11 de abril. También dentro del área de inserción laboral, el 14 y el 21 de marzo se desarrollará un curso de acceso a la función pública, con información sobre empleo público. Las usuarias del Centro de la Mujer en el último año tendrán prioridad para acceder al curso de manipulación de alimentos los días 27 y 28 de febrero. Además, la Casa de la Juventud albergará el taller de cocina para mujeres inmigrantes del 18 al 22 de marzo y del 1 al 5 de abril.

Las personas mayores de 55 años, con prioridad para las mujeres, podrán aprender a manejar un smartphone en el taller Móviles +55, cuyo coste es de 5 euros. Dentro del área de informática también se celebrará un curso de informática básica y otro de herramientas de Google, ambos con una cuota de inscripción de 10 euros.

El Centro de Mayores acogerá ‘De profesión: abuelas’, una actividad que ahondará en el papel de las abuelas y los abuelos en el siglo XXI en la crianza de nietos y nietas. Es una de las actividades principales del área de educación, que también cuenta con la escuela de familias para la igualdad y con el curso de defensa básica de derechos, dirigido principalmente a mujeres para darles a conocer sus derechos y cómo ejercitarlos en el contrato de arrendamiento, seguros, telefonía...

Los hombres también tienen su espacio en el programa de actividades del Centro de la Mujer dentro del área de corresponsabilidad. El curso de cocina básica para hombres dará nociones básicas de cocina española a todos aquellos interesados. La cuota de inscripción es de 10 euros, la misma que para el taller de mantenimiento del hogar, dirigido a mujeres que quieran aprender bricolaje, electricidad, carpintería y fontanería básica del hogar.

La programación se completa con el taller de fotografía, el de fortalecimiento del suelo pélvico y el de ansiedad, todos gratuitos, y con una charla-coloquio sobre la iniciativa de formación online Aula Mentor el 18 de marzo.

Inscripciones abiertas en el Centro de la mujer

Las inscripciones para los diferentes cursos y talleres ya están abiertas hasta cubrir las plazas ofertadas. Se pueden realizar de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas tanto de forma presencial en el Centro de la Mujer, situado en la calle María Zambrano, como en el teléfono 926-61-11-58. El pago de las actividades que requieran cuota de inscripción puede efectuarse con tarjeta de crédito en el propio centro o bien realizando un ingreso bancario. Por su parte, las inscripciones para el curso de manipulación de alimentos comenzarán el 18 de febrero y para apuntarse hará falta aportar una fotocopia del DNI y de la tarjeta de desempleo.

“Prácticamente todas las actividades son gratuitas. Únicamente hay que apuntarse en el Centro de la Mujer y animamos a la gente a hacerlo. Las inscripciones van a muy buen ritmo, así que ojalá se llenen todos los cursos porque es lo que queremos cuando los programamos”, concluyó Beatriz Labián. Toda la información sobre la programación, los horarios y las cuotas de inscripción de todos los cursos y talleres están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Manzanares.

Actividades Centro de la Mujer (febrero-mayo 2019)Actividades Centro de la Mujer (febrero-mayo 2019)