“La Ciega de Manzanares” será nombrada Hija Predilecta de la localidad

“La Ciega de Manzanares” será nombrada Hija Predilecta de la localidad

Manuel Martín-Gaitero, concejal de Cultura, lo anunció el pasado sábado durante la presentación del libro “La Ciega de Manzanares. Vida de una mujer extraordinaria” del autor manzanareño Julián Granados.

Actualidad Municipal
25-03-2013
Momento de la presentación del libro "La Ciega de Manzanares. Vida de una mujer extraordinaria” del autor manzanareño Julián Granados

Martín-Gaitero expresó la intención de la Corporación de “hacer suya” la propuesta que la asociación cultural El Zaque ha remitido al Ayuntamiento, solicitando el nombramiento de Hija Predilecta para Francisca Díaz-Carralero, la Ciega de Manzanares. Asimismo, animó a todos los agentes sociales a adherirse a esta propuesta, con la intención de hacerla realidad tan pronto como sea posible.

María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo fue una humilde poetisa manzanareña del siglo XIX, quien, a pesar de ser mujer, ciega y pobre, llego a ser admirada por los más grandes de la época como Juan Valera, Benito Pérez Galdós o Alejandro Dumas. Francisca viajó a distintos puntos de España haciendo partícipe de su arte a grandes literatos, políticos, maestros, aristócratas y todo aquel que quisiera escucharla.

Julián Granados nos presenta un libro repleto de retazos de la vida de nuestra poetisa más insigne y algunos de sus poemas. El autor manifestó en la presentación de su obra la dificultad para recoger los versos de Francisca, dado que “la mayoría de ellos eran improvisados de palabra”. En el libro se describen momentos cotidianos de la época, tertulias literarias, viajes, reconocimientos, pero también el infortunio de aquella que describiera su vida y anhelos en esta copla de seguidilla: “Sepulta, noche eterna, mi vida en llanto / y hoy a tus pies rendida, gozosa canto / que en mi deseo / con los ojos del alma, todo lo veo.”

La presentación tuvo componentes anecdóticos, desgranados por el autor del libro con exquisito rigor, sobre la Ciega de Manzanares. La declamación de los textos de la Ciega corrió a cargo de Antonio García de Dionisio, poeta manzanareño, quien dio vida a algunas de las composiciones más conocidas de la poetisa. Presidiendo el acto estuvieron, junto a Manuel Martín-Gaitero, la Vicepresidenta del Consejo Territorial de ONCE Castilla La Mancha, Manoli Carrión, que recitó uno de los poemas de Francisca Díaz-Carralero y el artista Juan Antonio Giraldo, quien en su día diseñó una escultura en homenaje a Francisca y ha prologado el libro de Granados. El momento emotivo estuvo protagonizado por dos mujeres invidentes, de Manzanares y de Membrilla, que subieron al escenario para leer en braille algunos poemas de “La Ciega de Manzanares”.