Cita con la música de pulso y púa en las XXI Jornadas "Sotomayor"

Cita con la música de pulso y púa en las XXI Jornadas "Sotomayor"

Los aficionados a la música, en especial a la interpretada con instrumentos de pulso y púa, tienen una cita en el Gran Teatro de Manzanares los días 28, 29 y 31 de mayo con motivo de las Jornadas "Sotomayor", que con veintiuna ediciones constituyen uno de los festivales de plectro más conocidos de España. Este año participan orquestas invitadas de Paracuellos de Jarama y La Carolina.

Cultura. Arte
28-05-2005

La Asociación Cultural "Sotomayor", con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y de la Junta de Castilla-La Mancha, presenta en estas XXI Jornadas de Música de Pulso y Púa un variado programa de conciertos con repertorios muy amenos que incluyen la participación de instrumentos de otras familias, como saxofón, clarinete y un coro.

Las Jornadas, cuyos conciertos comenzarán a las 21,00 horas en el Gran Teatro y tienen una simbólica entrada de dos euros, presentan el sábado 28 a la Orquesta de Pulso y Púa y al Coro de la Escuela Municipal de Música de Paracuellos de Jarama (Madrid), creada en 1982. Interpretará un repertorio con música clásica y popular del que destacan el tema central de la película "La vida es bella" o fragmentos de zarzuela en los que participa el coro.

El domingo 29 será el turno de la Orquesta de Pulso y Púa "Colás Chicharro", de La Carolina (Jaén), dirigida por Antonio Ramos Crespo, profesor superior del Conservatorio de Córdoba. Se creó en 1991 y ha conseguido un importante nivel que la ha llevado a actuar por toda España. Su programa incluye obras de Cebrián, Rosillo, Imanov y Joaquín Rodrigo.

Para la orquesta jiennense, algunos de cuyos miembros acuden anualmente como público a los conciertos de las jornadas manzanareñas, es un gran honor poder participar en un evento por el que desde 1985 vienen pasando los solistas y orquestas más destacados del plectro nacional e incluso internacional.

La manzanareña Orquesta "Sotomayor" actuará el martes 31 para cerrar las jornadas y la temporada cultural del Gran Teatro. El ambicioso programa contempla la interpretación de cuatro conciertos de Vivaldi, Bach, Marcello y Stamitz para solista y orquesta. En los dos primeros participarán como concertinos los bandurristas Martín Sánchez-Migallón y Juan Antonio Soguero. En la segunda parte lo harán como solistas invitados el saxofonista Martín Cantarero Velásquez y la clarinetista Patricia Nieto-Márquez Agudo.

Con esta forma de concierto se pretende ofrecer al público la posibilidad de disfrutar con la sonoridad de instrumentos de distintas familias así como de admirar la valía de estos cuatro solistas manzanareños.