El colectivo arbitral de balonmano realiza su stage técnico regional en Manzanares

Arbitraje

El colectivo arbitral de balonmano realiza su stage técnico regional en Manzanares

El colectivo arbitral de balonmano de Castilla-La Mancha celebró el pasado sábado en Manzanares el Stage Técnico de Pretemporada que sirve como pistoletazo de salida a la nueva temporada que se inicia el próximo 22 de septiembre en varias competiciones federadas. Esta cita se repite un año más en esta localidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

Deportes
18-09-2018
Foto de los participantes en el stage técnico

La cita comenzó a las 9 de la mañana en el Pabellón del Nuevo Manzanares, donde los árbitros intentaron alcanzar las marcas mínimas que exige el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). Estuvieron coordinadas por el formador de la Escuela Territorial de árbitros de Castilla-La Mancha y árbitro nacional, Francisco Parra.

El stage se trasladó al salón de actos del pabellón ferial de Fercam, cuya comodidad y dotación técnica contribuyó al éxito de la jornada, por lo que se agradeció su cesión a Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales y de Deportes.

El presidente del CTA de Castilla-La Mancha, Cristóbal Díaz-Peñalver, agradeció y resaltó la asistencia de los más de cien árbitros, anotadores y cronometradores presentes. Después llegó la ponencia impartida por los árbitros recién ascendidos a categoría nacional, Sergio Fernández Montes y Jonathan Montero, sobre ‘Pautas para el control de partido’. José A. Mohedano, formador arbitral de la RFEBM, ex árbitro profesional y formador de la federación territorial, repasó las nuevas pautas e interpretaciones relativas a las Reglas de Juego 2016, que han entrado en vigor el 1 de julio de 2018.

Francisco Parra, por su parte, habló de la puesta en funcionamiento de la nueva aplicación implantada en la RFEBM y dirigida principalmente a anotadores-cronometradores, el isquad. La siguiente charla la realizó el gerente de la federación territorial, Enrique Corcuera Alonso y versó sobre el manejo de la NOREBA, reglamento de partidos y competiciones y demás reglamentos administrativos que afectan directamente a la competición y que los árbitros deben conocer. Cristóbal Díaz-Peñalver, por último, presentó el balance económico de la temporada anterior, y las directrices generales de la territorial para la próxima temporada.

El stage contó por primera vez con el Director Técnico de la Federación Territorial, Jesús Sánchez-Pedrosa, que tomó nota del trabajo realizado por el colectivo con la intención de coordinar acciones conjuntas árbitros-entrenadores en esta temporada que comienza.

Finalmente hubo una comida de convivencia en el Hotel Restaurante El Cruce y por la tarde pequeñas reuniones con las parejas en proyección del comité, marcando objetivos para la próxima temporada hasta las seis de la tarde.