Colorista y divertido montaje de "Don Quijote", con Laura Hormigón y Óscar Torrado

Colorista y divertido montaje de "Don Quijote", con Laura Hormigón y Óscar Torrado

Los prestigiosos bailarines españoles Laura Hormigón y Óscar Torrado junto al Ballet de Rostov (Rusia), uno de los mejores de todo el mundo y formado por setenta jóvenes bailarines, presentaron en Manzanares el espectáculo "Don Quijote". El estilo y el carácter de toda la compañía llamaron la atención de los manzanareños que acudieron al Gran Teatro.

Cultura. Arte
27-04-2005

Coincidiendo con el IV Centenario de la Publicación de la primera parte del Quijote, los manzanareños tuvieron la oportunidad de disfrutar con el divertido ballet "Don Quijote", que tanta gloria ha dado a la cultura española, a cargo de los afamados bailarines españoles Laura Hormigón y Óscar Torrado. El espectáculo, seleccionado por la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005, y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, contó con elementos muy españoles: jotas, castañuelas, danza gitana, la taberna con una bailarina con bata de cola y toreros con sus capotes.

Esta es la tercera vez que los protagonistas interpretan una versión de la obra de Cervantes pero, según Laura Hormigón y Óscar Torrado, en esta ocasión «la partitura musical es más completa, las escenas tienen un orden diferente y el significado de las pantomimas cambia».

El argumento, según Torrado, está inspirado en algunos de los pasajes de la novela de Miguel de Cervantes "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" y, sobre todo, en "Las Bodas de Camacho". El espectáculo, que narra la historia de amor de Kitri, hija de un mesonero, y Basilio un necesitado barbero, comenzó en "la habitación de Don Quijote", que sirvió de prólogo, para continuar en la plaza de un pueblo, en una taberna y en un campamento de gitanos. También inmortalizaron el sueño del ingenioso hidalgo, finalizando con la escena del palacio donde se organiza una gran fiesta nupcial con varias danzas. En ella la pareja de protagonistas baila el conocido y virtuoso "Paso a Dos" que provocó una gran ovación del público.

Los bailarines señalaron, en la presentación del montaje en Manzanares, que este espectáculo era un «trabajo de envergadura» porque reunía sobre el escenario a más de 70 artistas en tres actos, siendo todos ellos "muy divertidos y coloristas". Además destacaron la colaboración con el reconocido coreógrafo Alexei Fadeyechev.

Laura Hormigón y Oscar Torrado, miembros del CID-UNESCO(Consejo Internacional de Danza) son, además, colaboradores de 'El Conciertazo" de TVE. Para los jóvenes bailarines es una gran experiencia trabajar con niños y, sobre todo, con el director del programa Fernando Argenta.

Dentro de la amplia currícula de los dos bailarines, cabe destacar que han bailado "Don Quijote", con gran éxito, en Pekín, Shanghai, New York, California, Florida, Tbilisi, La Habana, Italia, y Rusia, así como en Galas de Estrellas del Siglo XXI. Ahora están de gira por España con "Don Quijote" por Castilla-La Mancha y les llevará por Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Valdepeñas.