Comienzan los actos conmemorativos del 8 de marzo

Día internacional de la mujer

Comienzan los actos conmemorativos del 8 de marzo

Esteban Torres, de Úbeda, gana e II Concurso Nacional de Microrrelatos ‘100 palabras para la igualdad’

Los actos organizados por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comienzan este miércoles con una visita turística con perspectiva de género y con la presentación de la asociación ‘Feministas de pueblo’. También se ha hecho público el fallo del II Concurso Nacional de Microrrelatos ‘100 palabras para la igualdad’.

Igualdad y Mujer
04-03-2020

El relato titulado No hay quinta mala, de Esteban Torres Sagra, de Úbeda (Jaén), ha sido el ganador del primer premio del II Concurso Nacional de Micorrelatos ‘100 palabras para la igualdad’, dotado con 200 euros. El accésit nacional, de 150 euros, corresponde a La mujer invisible, del madrileño Ernesto Ortega Garrido. Con la misma cuantía, el accésit local lo gana Ángel Montoya Sánchez de Pablo por el microrrelato titulado Nocturnidad. A esta edición se presentaron 333 participantes de toda España, 23 de ellos locales.

Los premios se entregan este jueves a las 18:00 horas en ‘La bota de oro’ antes del café-tertulia sobre las mujeres y la cultura en el que participarán María José Maeso, Teresa Bellón, Alba Migallón y Rocío Ballesteros, representantes de los ámbitos literario, cinematográfico, artístico y teatral, respectivamente. Para asistir, se pueden recoger invitaciones con una consumición en el Centro de la Mujer o en el lugar del acto hasta completar aforo.

Antes, los actos de las XXV Jornadas de la Mujer con motivo del 8 de marzo comienzan este miércoles a las seis de la tarde con una visita turística con perspectiva de género para conocer episodios, espacios y mujeres de la historia local. A las siete y media tiene lugar en el Centro de la Mujer la presentación de la asociación ‘Feministas de pueblo’.

El estreno de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, en un montaje teatral dirigido por Elena Artesero, se hará el viernes 6 a las 20:30 horas en el Gran Teatro, que registrará un lleno total ya que se han agotado las invitaciones distribuidas en el Centro de la Mujer y Oficina de Turismo. En esta obra participan 24 mujeres comprometidas con la cultura y la igualdad, además de la Coral ‘Mater Assumpta’ y la peluquería Atrezzo.

El día 7 se celebra el acto central de estas jornadas, la V Gala de la Igualdad. Será a las 19:30 horas en el Gran Teatro. En ella, el Ayuntamiento de Manzanares entregará los Premios Igualdad 2020, en categoría nacional a la escritora Almudena Grandes, y en la local al periodista Román Orozco y a la ilustradora Cristina Reina. El acto contará con la participación de Crea Escena.

Durante el fin de semana, también se han organizado viajes gratuitos a Ciudad Real, el sábado para asistir por la mañana al acto institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer, y el domingo por la tarde para participar en la manifestación convocada a las 18:00 horas en la capital provincial en el 8M.