Comienzan con éxito las catas agroalimentarias en Fercam

Con vino, queso, jamón y cerveza artesana

Comienzan con éxito las catas agroalimentarias en Fercam

Las catas están despertando el interés de la ciudadanía por estos productos

La primera jornada de catas en Fercam 2017 se desarrolló con gran éxito, con todas las plazas cubiertas. En la tarde noche del miércoles se realizaron las catas de vino, queso, jamón y cerveza artesana con productos de los Consejos Reguladores D.O. de Castilla-La Mancha en el caso del vino, del queso manchego con D.O. y de los productos presentes en Fercam en el caso del jamón y cerveza artesana.

Notas de prensa. FERCAM.
06-07-2017
Catas de vino, queso, jamón y cerveza artesana

El técnico catador de quesos manchegos y biólogo, Juan Luis Parejo, impartió la cata de queso manchego en el pabellón de Fercam. En esta cata se probaron las cuatro variedades de queso manchego: artesano, industrial, curado y semicurado, “para de ese modo poder apreciar las diferencias existentes y conocer las diferentes fases de una cata”, indicaba Parejo.

De igual manera se explicaron las características que tiene un queso manchego, según regula la D.O. "y buscarlas en el mercado para saber que exactamente estamos consumiendo ese tipo de queso". Es de destacar que en los últimos cuatro años la ciudadanía ha mostrado más interés por conocer el queso y su producción. Tal es así que, en datos de producción, se ha experimentado un gran incremento. De unos 50 millones de litros de leche se ha pasado a 80, lo que se refleja también en la ganadería y las piezas de queso.

Además el consumidor está ahora más informado y es más exigente a la hora de elegir un buen queso, según Juan Luis Parejo, que el viernes también realizará una cata infantil del queso manchego para iniciar a los niños y niñas en el consumo de este producto agroalimentario típico de la tierra, así como para conocer las diversas curaciones del queso. Está previsto que asistan 75 niños y niñas en el salón de actos del pabellón oficial a las 10:30 horas.

En la Cata de vino, que corrió a cargo del enólogo Félix Yáñez, se utilizaron vinos regionales, con blancos jóvenes, tintos jóvenes, rosados, tintos crianza y tintos reserva. Yáñez indicaba que estos vinos son muy naturales y equilibrados "pues son pura uva con métodos de elaboración sencillos y naturales". Se utilizaron los vinos de todos los Consejos Reguladores de la DO de Castilla-La Mancha, que han estado presentes en el Concurso Regional de Calidad de Vinos. De igual manera, el enólogo hizo referencia al tema comercial. “Hay que trabajarlo mucho y tratar de fidelizar con el fin de responder a las demandas de cada mercado”, decía al tiempo que reconocía el progresivo aumento de ventas.

La cata de cerveza artesana fue otra de las actividades organizadas con motivo de Fercam. Un total de veinticinco personas participaron en la primera de ellas, a cargo de Carlos Ramón López Novillo, cervecero casero y miembro de la asociación de cerveceros caseros españoles. López, tras adentrarse en este mundo, expuso cómo se utilizaban las maltas, lúpulos y su proceso. Tras descubrir que todo esto se podía hacer a nivel casero, con un pequeño equipo, tomó la decisión de iniciarse y estudiarlo a fondo.

En la cata se dio a conocer cómo se elabora la cerveza artesana a nivel doméstico, mostrando cómo se realiza el macerado, hervido, utensilios necesarios para ver la densidad, tratado de levadura y el fermentador. Seguidamente finaliza el proceso de la cerveza para pasar a botella con el chapado. Ya el viernes, a partir de las 22:00 horas, se realizará otra interesante cada donde se darán más explicaciones sobre este producto.

Cata y corte de jamón

Agustín Muñoz, director comercial de Jamones Arroyo, y el cortador José Naranjo, explicaron en la Feria Nacional del Campo cómo elegir un buen jamón y cómo se diferencian sus partes. Al comprar un jamón hay que ver que tenga cubierta de grasa toda su superficie y que pese más de 6,5 kilos. También hay que mirar el "mapa", que es la fecha en que entra en sal para conocer así el tiempo de proceso que tiene, según Muñoz

Además, en estas catas, explican cómo se elabora un jamón y cuál es su historia en España. José Naranjo cuenta el secreto de un buen cortador: "Tener buena herramienta, solo para cortar jamón, y hacerlo finito, transparente y con mucho gusto y amor". Las próximas catas de jamón serán el viernes a las 22 horas y el sábado a las 12 del mediodía.