Comienzan las fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Paz 2019

‘Santos Viejos’

Comienzan las fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Paz 2019

Manuel Gallego pregonó las fiestas de este año, que se desarrollarán hasta el miércoles 30 de enero

Las fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Paz 2019 ya han comenzado. Manuel Gallego Arroyo fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con el tradicional pregón, que marca el inicio de diez días cargados de actos festivos y religiosos dentro de la segunda parada del popularmente conocido como ciclo de los ‘Santos Viejos’.

Festejos
20-01-2019
Pregón de las fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Paz 2019

La ermita de la Virgen de la Paz se vistió de gala en la tarde del sábado para acoger el pregón de las fiestas, un acto que contó con la presencia de Julián Nieva, alcalde de Manzanares, y de Silvia Cebrián, concejala de Asociaciones Religiosas y Cultura. El primer edil quiso reivindicar el trabajo que históricamente vienen realizando todas las hermandades del municipio por mantener las tradiciones. “Los ‘Santos Viejos’ son parte de la historia y de la cultura de Manzanares. Los vecinos estamos orgullosos de estas fiestas, que son imprescindibles para sentirnos nosotros mismos”. También deseó que todo el mundo disfrute de las fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Paz, “que las sientan y que las vivan”.

Del pregonero, Nieva destacó que “Manuel Gallego es un manzanareño de talla intelectual imprescindible en muchos eventos”. Y precisamente Manuel Gallego fue el protagonista central del evento. “Para mí es todo un honor contribuir a reforzar las fiestas de mi localidad, especialmente las de los ‘Santos Viejos’, que siempre llevan un peso de tradición añadido”, explicó.

Tras una breve introducción de Felicia Mendoza, pregonera del año pasado, el profesor, escritor y crítico de arte expuso un discurso centrado en la historia con el que trató de ofrecer a los asistentes una definición de lo que significa la paz, “que aparentemente es sencilla, pero luego no lo es tanto”.

Gallego desveló que cuando le ofrecieron la posibilidad de ser el pregonero de las fiestas le hizo mucha ilusión “porque de alguna manera me ayudó a evocar mi infancia”. “Durante quince años he vivido en la calle Menéndez Pelayo. Cuando era pequeño pasaba cuatro veces por la ermita de la Virgen de la Paz en los trayectos de mi casa al colegio Don Cristóbal, íbamos a la ermita a saltar los poyetes, ésta era nuestra lumbre...”, indicó el pregonero.

El evento finalizó con la imposición de la medalla de la Hermandad Virgen de la Paz y Oración en el Huerto a Felicia Mendoza como pregonera de las fiestas de 2018 y con la actuación del coro y rondalla del centro de Mayores de Manzanares.

Nuevo estandarte de Nuestra Señora de la Paz

Los actos de celebración de las fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Paz continúan con el rezo del Santo Rosario y la liturgia en honor a Nuestra Señora de la Paz todos los días hasta el sábado 26 de enero a las 16:30 horas en la ermita. Allí también será la celebración de la eucaristía por los sacerdotes de la parroquia de Nuestra Señora de Altagracia el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de enero a las 17 horas.

La tradicional hoguera tendrá lugar el sábado a partir de las 20 horas a las puertas de la ermita, donde también se instalarán puestos de asados, bebidas y una tómbola. Como es habitual, también se podrán adquirir las icónicas pastas con forma de paloma, símbolo de las fiestas y que este año cuentan con una receta mejorada.

Los actos religiosos continuarán el domingo 27 de enero. A las 10:30 horas se celebrará una eucaristía solemne en la que participará el coro de la parroquia de Nuestra Señora de Altagracia. En ella se bendecirá el nuevo estandarte de Nuestra Señora de la Paz, obra de los talleres de Francisco José Perales Raya de Torralba de Calatrava, y se impondrán las medallas a los nuevos hermanos.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la tradicional procesión, en la que se estrenará el estandarte. Recorrerá las calles Virgen de la Paz, General Aguilera, Pérez Galdós y Jesús del Perdón, y contará con el acompañamiento de la banda de música de la Asociación Músico-Cultural 'Julián Sánchez-Maroto'. Desde la Hermandad Virgen de la Paz y Oración en el Huerto esperan la asistencia “de los hermanos y devotos, así como la de los niños y niñas ataviados con el traje típico manchego”.

Este año las fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Paz concluirán el miércoles 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, con una visita del colegio La Milagrosa a la ermita. Allí, los estudiantes realizarán una ofrenda floral, leerán poemas y harán cánticos en honor a Nuestra Señora de la Paz.