Los compuestos fenólicos del vino tinto previenen enfermedades cardiovasculares

Conferencia “Salud y Vino”, a cargo de la nutricionista María del Mar Martínez

Los compuestos fenólicos del vino tinto previenen enfermedades cardiovasculares

En la uva tinta se encuentran los compuestos bioactivos

Las VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino” sigue desarrollando su amplia programación de actividades que se realizan entre el 2 y 7 de mayo, centrándose en esta ocasión en una actividad que es novedad esta edición “Salud y Vino”, cuyo objetivo ha sido conocer las bondades y beneficios que tiene el consumo moderado de vino para la salud. Así lo explicaba el concejal de ferias comerciales y promoción del pequeño comercio, Pablo Camacho, en la conferencia que ha tenido lugar en la Casa de Cultura a cargo de la nutricionista del Hospital “Virgen de Altagracia”, donde se puso sobre la mesa el vino como alimento, sus efectos beneficiosos para la salud, y la importancia de incluirlo dentro de una dieta equilibrada y saludable.

Economía. Ferias
05-05-2017
Pablo Camacho (izda.), Juan López de Pablo (dcha), junto a la nutricionista Maria del Mar Martínez y el Gerente del Hospital, Pablo Aguado

En la conferencia “Salud y Vino”, estuvieron presentes el concejal de ferias comerciales y promoción del pequeño comercio del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho y el concejal de sanidad, Juan López de Pablo, así como vecinos de la localidad que además formularon sus preguntas al final del acto, para disipar dudas y adquirir conocimientos sobre el vino y los beneficios que aportan para la salud, tanto en el consumo directo como a la hora de utilizarlo a la hora de cocinar alimentos.

Pablo Camacho informaba que la conferencia “Salud y Vino” es una actividad nueva en esta edición, un tema que se creía interesante informar a la ciudadanía desde el Ayuntamiento de Manzanares y en colaboración con el Hospital “Virgen de Altagracia”, con la finalidad de conocer las bondades y beneficios que tiene el consumo moderado de vino para la salud. Estas conferencias ya se han realizado en otros municipios y Manzanares se suma a esta importante actividad donde FENAVIN – Feria Nacional del Vino -, también realiza estas conferencias con el objetivo, reiteraba Camacho, de dar a conocer a la ciudadanía las bondades del vino. El edil agradecía a la nutricionista del Hospital, María del Mar Martínez y el Gerente del Hospital de Manzanares, Pablo Aguado la disponibilidad y facilidades que han mostrado para poder realizar esta interesante charla-conferencia.

El vino tinto contiene nutrientes beneficiosos para el organismo

María del Mar Martínez, nutricionista del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, fue la encargada de hablar sobre los beneficios del consumo moderado y responsable del vino en la salud explicando la composición nutricional del vino, pues sin olvidar que es una bebida alcohólica, sí que tiene nutrientes que pueden ser beneficiosos para el organismo a diferencia de otras bebidas alcohólicas. Así la nutricionista desglosaba ante los asistentes la composición nutricional y dando a conocer los beneficios que puede aportar “tomado en unas cantidades que no superen las recomendaciones de la OMS”.

Son variados los beneficios del vino para la salud, pues contiene compuestos fenólicos que son los que principalmente aportan esas propiedades beneficiosas, son antioxidantes, antiinflamatorios, y se consolida su carácter preventivo en enfermedades cardiovasculares. Martínez recordaba que aún con estos beneficios comprobados es importante no superar las dosis recomendadas que son, dos copas de vino en hombres y una en mujeres, siendo el vino tinto “y de calidad” el más recomendable, pues en la uva tinta es donde se encuentran los compuestos bioactivos “que son los que ofrecen el poder antioxidante”, y las características que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares.

El concejal de sanidad, Juan López de Pablo, que fue el encargado de presentar la conferencia “Salud y Vino”, enmarcada en las VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”, que se desarrollan entre el 2 y 7 de mayo, destacaba los efectos beneficiosos sobre la salud y la importancia de incluir el vino dentro de una dieta equilibrada y saludable.

Además López de Pablo informaba que la conferenciante posee una amplia formación en aspectos nutricionales de distintas patologías como en el campo de la seguridad alimentaria, educación nutricional en las distintas etapas de la vida, o en el tema de manipulación de alimentos, además de contar con una amplia experiencia docente que se centra principalmente en distintos cursos y jornadas impartidos dentro del ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, realizando talleres y cursos sobre obesidad, alérgenos alimentarios, nutrición y cáncer, hábitos alimentarios saludables y dietas milagro.

En el Hospital “Virgen de Altagracia”, se cuenta en estos últimos diez años con la nutricionista María del Mar Martínez, donde realiza su labor en el campo de la valoración nutricional y seguimiento del paciente oncológico con otro tipo de patologías.

Conferencia "Salud y Vino" en la Casa de Cultura con motivo de las VI Jornadas "Manzanares, Alma del Vino"Conferencia "Salud y Vino" en la Casa de Cultura con motivo de las VI Jornadas "Manzanares, Alma del Vino"Conferencia "Salud y Vino" en la Casa de Cultura con motivo de las VI Jornadas "Manzanares, Alma del Vino"