Con el Banco de Alimentos de Manzanares están abiertas las vías de colaboración y cubierta la demanda

La partida de emergencia social aumenta de 5.000 a 36.000 euros

Con el Banco de Alimentos de Manzanares están abiertas las vías de colaboración y cubierta la demanda

Diversos asuntos urgentes se presentaron en la última sesión de pleno celebrada en la noche del martes en el Ayuntamiento de Manzanares. Temas relacionados con la implantación de la enseñanza de ajedrez en los centros educativos de Manzanares, como la apertura de vías de colaboración con el banco de alimentos, fueron tratados en la sesión, aunque el resto de formaciones políticas dieron su punto de vista para no declarar la urgencia de estos asuntos.

Actualidad Municipal
27-04-2017
Banco de alimentos

Así desde UPyD, su portavoz, Jerónimo Romero-Nieva presentaba como asuntos urgentes la moción para abrir vías de colaboración con el banco de alimentos, y otra para la implantación de la enseñanza de ajedrez en los centros educativos de Manzanares. Mociones que no fueron declaradas de urgencia por el resto de formaciones políticas. En el primer caso Romero-Nieva exponía iniciar los trámites necesarios, para llegar a acuerdos y convenios con el comercio y la hostelería local, con grandes superficies y con empresas dedicadas a la distribución alimentaria, para colaborar con el Banco de Alimentos u otras organizaciones solidarías, con el fin de recoger y aprovechar para el consumo los alimentos descartados para su venta. También que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha campañas de concienciación social sobre el consumo responsable de alimentos en nuestra localidad.

Sobre esto la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián ofreció un exhaustivo detalle, informado que el Equipo de Gobierno, ha reforzado la atención directa al colectivo de personas en vulnerabilidad social desde el primer día, dando empleo y ofreciendo toda la ayuda “y los recursos que están a nuestro alcance”, aumentado la partida de emergencia social de los cinco mil a los treinta y seis mil euros. Además detallaba que a fecha de marzo, se han realizado 1702 contratos, y en breve se pondrá otro plan de empleo para más de 100 personas durante seis meses, así como una bolsa de contingencias, dos talleres de empleo, sin olvidar la puesta en marcha del S.O.I.L. -Servicio de Orientación e Intermediación Laboral -. “Usted pide que abramos vías de colaboración, cuando estas vías, están abiertas, la demanda está cubierta”, decía Labián, informando que en la actualidad tres entidades colaboran en el reparto de alimentos en nuestra localidad.

En el caso de Cruz Roja, durante 2016 se atendieron a 347 familias, de ellas 261 fueron atendidas con alimentación, el resto de familias, concretamente 116 tenían otras necesidades como pago de alquiler, luz, libros de texto. Para atender a estas 261 familias “hemos contado con 10.741€, además de casi 35.000 kilos de alimento procedentes del Fondo de Ayuda Europea para personas Desfavorecidas (FEAD). Además de estos tres repartos de alimentos, con el dinero procedente de fondos del IRPF se entregan vales de alimento fresco para comprar carne, pescado, fruta.

La Iglesia Cristiana Evangélica de Manzanares repartieron del Banco de Alimentos 25.136 Kg. También realizaron la operación Kilo: recogiendo 8.000 Kg ( en el mes de Junio y en Diciembre). Las once entregas se realizaron a un total de 200 beneficiarios. También ADRA repartió más de 2.700 kilos de alimentos para cincuenta beneficiarios. Beatriz Labián concluye indicando que la entrega de alimentos es una herramienta de prestación social, pero no la solución al complejo problema que sufre el colectivo en estado de extrema vulnerabilidad social. Donde cada situación requiere ser atendida de manera individualizada y atendiendo a otros muchos factores a través de los recursos que ofrece la estrecha y coordinada colaboración entre los servicios sociales y las entidades. La portavoz del equipo de gobierno quiso dejar claro que no comparten la idea de firmar convenios con el comercio, la hostelería y las grandes superficies para recoger alimentos descartados para su venta y para que colaboren con el Banco de Alimentos, ya que en este caso dentro de la libertad y autonomía que tienen es un asunto que tienen resuelto.

En cuanto a la implantación de la enseñanza de ajedrez en los Centros Educativos de Manzanares, prácticamente todos los portavoces de los grupos políticos, Miguel Ramírez por IU, Antonia Real por ACM y Manuel Martín-Gaitero por el PP, como Beatriz Labián como portavoz del equipo de gobierno coincidieron en no compartir este asunto, ya que entendían que proponer implementar el aprendizaje del ajedrez en los centros educativos en horario lectivo no era procedente Cada curso y asignatura, cuenta con un currículo marcado por la Ley, las competencias en materia educativa están transferidas desde hace muchos años a las Comunidades Autónomas.

Además Labián argumentaba que la LOMCE se enfrenta a un futuro incierto, “debido a las dificultades que está teniendo su implantación”, siendo lógico que se produjeran más cambios o se propusiera una nueva Ley. “Entendemos que no es el momento de instar a las autoridades competentes a implementar el aprendizaje del ajedrez como asignatura” añadía la portavoz del equipo de gobierno. Pero además la edil informaba que en Manzanares existe un taller de ajedrez al que asisten dieciocho niños de diferentes centros educativos de entre 7 y 14 años, “y si no existen más es porque no se cuenta con monitores suficientes”. Por ello “se estudiará la posibilidad de organizar algún curso de ajedrez, bien dirigido a docentes o a la formación de monitores de ajedrez”, apostillaba Beatriz Labián.

Pleno del Ayuntamiento de Manzanares, correspondiente al mes de abril 2017: