La concejala de la Mujer anuncia al pleno la puesta en marcha del programa Kanguras

La concejala de la Mujer anuncia al pleno la puesta en marcha del programa Kanguras

La concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Manzanares anunció en el pleno ordinario del martes la próxima puesta en marcha en la localidad del programa Kanguras, un servicio de apoyo a las mujeres con personas dependientes a su cargo con el fin de facilitar su inserción laboral. Alfonsa Bellón, a preguntas de la oposición, detalló las acciones desarrolladas desde su concejalía en pro de las desempleadas.

Servicios
01-07-2005

Durante su intervención en el pleno, la concejala de la Mujer dio a conocer la reciente resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por la que se concede al Ayuntamiento de Manzanares el programa Kanguras. Alfonsa Bellón anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha este servicio que, entre otros objetivos, pretende incorporar mayor número de mujeres a la formación y al empleo ya que mientras acuden a cursos de formación o al trabajo podrán disponer de una kangura para ocuparse de personas dependientes.

El programa Kanguras del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, concedido este año a 65 municipios, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y pretende contribuir al desarrollo del empleo femenino como servicio gratuito de apoyo a las mujeres con personas dependientes a su cargo. Está prestado por personal cualificado en el domicilio familiar o en lugares habilitados para ello. La "kangura" atiende a menores, mayores, enfermos o personas con discapacidad durante el tiempo en que la mujer que se hace cargo de ellos habitualmente desarrolla una actividad de carácter laboral, formativo o social.

Alfonsa Bellón hizo este anuncio tras detallar las acciones de fomento de empleo realizadas desde su concejalía y el Centro de la Mujer. La portavoz del PP, María Luisa del Río, le preguntó por las medidas tomadas desde su concejalía para acabar con el paro femenino, cifrado en 440 personas en el mes de abril, así como por las acciones formativas llevadas a cabo para preparar a las mujeres paradas y facilitar así su inserción laboral.

La concejala de la Mujer, que dijo que ella no era el Ministro de Trabajo, ofreció un pormenorizado informe de las numerosas acciones realizadas a favor de la mujer desempleada con el objetivo de conseguir su inserción laboral. Desde su puesta en funcionamiento en enero de 2004, el área de empleo del Centro de la Mujer ha atendido en primera consulta a 515 mujeres con entrevistas ocupacionales, asesoramiento, ofertas de empleo y bolsas de trabajo, así como con asistencia técnica a las emprendedoras que querían crear una empresa.

De las 426 entrevistas ocupacionales realizadas, 322 fueron consultas de demanda de empleo adecuado al perfil de la usuaria, a la que se informa de las sucesivas ofertas por correo o telefónicamente. Además hubo 94 consultas de orientación profesional. También se realizaron 40 asesoramientos en cuanto a subvenciones, ayudas a autónomos y trámites para constituir una empresa. Fruto de esta labor han surgido varias empresas de limpieza, locutorio, servicios a la tercera edad, cafetería, papelería, librería y frutería. Según Alfonsa Bellón, se tiene constancia de la inserción laboral de al menos 50 mujeres, 41 por cuenta ajena y 9 como autónomas, gracias al Centro de la Mujer.

Además de numerosas charlas de orientación laboral y empresarial, el Centro de la Mujer ofrece información personalizada del programa Cheque Empleo. En materia formativa organizó seis cursos de informática básica con 72 alumnas, tres cursos de manipuladora de alimentos con 56 participantes, así como otros cursos de formadora en igualdad de oportunidades, gestiones administrativas, Word avanzado, internet, un taller de búsqueda activa de empleo y otro sobre el régimen especial de las empleadas de hogar. Bellón informó por último que para las actividades formativas realizadas fuera de horario escolar se prestó un servicio de guardería para los hijos de las participantes.