Concentración contra el incumplimiento en los Presupuestos del Estado de la partida destinada a la lucha contra la violencia de género

200 millones de euros

Concentración contra el incumplimiento en los Presupuestos del Estado de la partida destinada a la lucha contra la violencia de género

Manzanares convoca este miércoles, a las 12.30 horas de la mañana en la Plaza de la Constitución, la concentración reivindicativa “Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!”

Manzanares se suma a la convocatoria del 16 de mayo “Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!” en la que participarán cerca de 300 organizaciones feministas de todo el país en más de 40 ciudades. Con esta concentración se exige que los Presupuestos Generales del Estado que debate el Congreso cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales, acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Igualdad y Mujer
15-05-2018

Las organizaciones convocantes, a las que se suma el Ayuntamiento de Manzanares, protestan por el incumplimiento en el proyecto presupuestario del Gobierno por “tener otras prioridades”, como el aumento del presupuesto de Defensa o el rescate de bancos y autopistas.

Según el Pacto, los Presupuestos Generales deben transferir a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros, y 100 más a las Comunidades Autónomas, para medidas de violencia de género. Sin embargo, el proyecto de los PGE 2018 ‘ordena’ a los ayuntamientos y comunidades que los saquen de sus sistema general de financiación.

Este recorte del 60% del presupuesto pactado afecta a la prevención en centros educativos y de salud, de competencia autonómica, y a la atención primaria o de proximidad a las mujeres y sus hijas e hijos, atribuida por el artículo 19 de la Ley O. 1/2004 a entidades locales y comunidades autónomas. Los 100 millones negados a las Comunidades Autónomas afectan a 47 de las 214 medidas del Pacto, mientras que los 20 millones de euros negados a los ayuntamientos afectan a 12 medidas del Pacto.

Concretamente, entre las medidas locales que se verían afectadas se encuentra la restitución a los ayuntamientos de la competencia en igualdad y violencia de género, que permitiría la contratación de personal profesional de atención jurídica, psicológica y social para las mujeres víctimas y menores bajo su custodia, la creación de unidades de apoyo local para el seguimiento social, o la lucha contra la violencia sexual.

Cabe destacar, que en los últimos quince años, la violencia de género ha dejado 169 huérfanos menores de edad y han sido asesinadas más de 900 mujeres.