Convocado el V Certamen de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’

De 10 de la mañana a 5 de la tarde

Convocado el V Certamen de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’

Se celebrará el 5 de octubre con motivo de las VIII Jornadas Medievales

Con motivo de las VIII Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’, la concejalía de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Manzanares ha convocado la quinta edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’, que se celebrará entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde del sábado 5 de octubre.

Cultura. Arte
12-09-2019
Participante en la edición de 2018

Según las bases del concurso, el objetivo del certamen es realzar los lugares más emblemáticos y pintorescos de la localidad así como promover actos culturales a través de los valores pictóricos. Podrán concurrir todos los artistas residentes en España que lo deseen.

El estilo y la técnica serán libres, siendo el tema “Manzanares y su entorno”. Las obras se realizarán in situ en la zona elegida por cada autor, dentro del término municipal de Manzanares. El soporte será aportado por los propios participantes, será liso y de color blanco y se podrá elegir entre lienzo, papel o tabla. Tendrá medidas mínimas de 50 x 65 cm y máximas de 70 x 100 cm.

La inscripción es gratuita. Se puede hacer hasta las 10:00 horas del día 5 de octubre, o bien entregando la correspondiente solicitud en los museos de la Casa de Malpica (C/ Monjas, 12) en su horario de apertura al público o bien en la siguiente dirección de correo electrónico: museosdemanzanares@manzanares.es.

En plenas Jornadas Medievales, el Certamen se realizará el 5 de octubre desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Cada participante deberá de ir provisto de todo el material que pueda necesitar para el desarrollo de la actividad, incluido el caballete, que deberá dejar para la exposición de obras esa jornada. Además, deberá hacerse responsable de la recogida de los eventuales residuos generados durante el desarrollo de la actividad.

Los soportes se presentarán en la Casa de Malpica para ser debidamente sellados por la organización, de 9:00 a 10:00 de la mañana del día 5 de octubre. Sin este requisito no se podrá participar (independientemente de haber realizado la inscripción con anterioridad). Solo se admitirá un soporte por participante. Tanto para el sellado del soporte como para la entrega de la obra será necesaria la presentación del N.I.F. o documento similar que acredite la identidad del participante.

El certamen tendrá como límite de entrega las 17:00 horas del citado día 5. Las obras se entregarán en la ermita de San Antón y no podrán firmarse hasta después del fallo del jurado. Todas las obras participantes serán expuestas al público ese mismo día desde las 18:30 a 20:00 horas en la plaza de San Antón.

Los premios están dotados con 800, 500, 300 y 250 euros, con sus respectivos diplomas. También hay premios para los mejores artistas locales, dotados con 400 y 250 euros y diplomas. Los premios serán indivisibles y se practicarán las retenciones previstas en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El jurado calificador permanecerá en el anonimato hasta el momento del fallo y estará formado por personas relacionadas con el mundo del arte. El fallo del jurado será inapelable y se hará público una vez finalizada la selección, realizándose el acto de entrega de premios y diplomas en la plaza de San Antón, aproximadamente a las 20:30 horas del día 5 de octubre. Para la recepción de los premios será imprescindible la presencia del autor.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Manzanares, que a su vez se reservará el derecho de reproducción de las mismas, así como de todas las obras participantes en el Certamen. Éstas se exhibirán en la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa de Malpica entre los meses de octubre y noviembre de 2019, sin que puedan retirarse antes de finalizar dicha exposición. Todos los autores de obras no galardonadas firmarán el depósito de su obra para la exposición y podrán fijar un precio de venta para sus obras, si lo estiman oportuno.

Transcurridos 30 días después de finalizada la exposición, las obras no retiradas por sus autores pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Manzanares.