La cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón adelantó el comienzo de la campaña de la uva

La cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón adelantó el comienzo de la campaña de la uva

La llegada de los últimos días de agosto es sinónimo de vendimia, que ya está en marcha un año más. La cooperativa local Nuestro Padre Jesús del Perdón ha empezado su campaña con la recolecta de algunas clases de uva, que ya se encuentran en el estado óptimo para su recolección.

Cultura
24-08-2005

Con un adelanto de unos diez días sobre una campaña normal, ha dado comienzo de la recolección de la uva de la presente temporada. Esto se debe a la sequía de todo el año, que ha hecho que se tengan que recoger antes algunos tipos de uva.

La cooperativa local Nuestro Padre Jesús del Perdón dio la campaña por empezada el pasado 12 de agosto recolectando algunos tipos de uva como el chadonnay, el moscatel y el verdejo. Ramón Alcarazo, gerente de la cooperativa manzanareña, explicó que “no todas las uvas salen al mismo tiempo. Hay que hacer un seguimiento del campo para determinar su estado óptimo y dependiendo de cada una de las variedades los técnicos aconsejan a los agricultores traerlas antes o después”.

Respecto a la sequía de este invierno, Alcarazo comentó que “gracias a que Manzanares está en una zona donde la influencia de regadíos es cada vez mayor, afecta menos. Pero sobretodo influirá en los viñedos de secano, donde habrá unas reducciones de cosecha importantes, alrededor del 8%. Serán más acusadas en blancos, ya que en tintos la reducción se compensará con las nuevas plantaciones y la reestructuración. En uvas blancas sí habrá una reducción importante en torno al 10% de merma y en tintas, más o menos, la misma cantidad del año pasado”.

En cuanto a los precios, el gerente de la cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, explicó que ellos no entran en la guerra de precios del inicio de campaña. “Los socios traen sus uvas, se elaboran, se comercializan y hasta que no termina la campaña no se saben los resultados. Si los precios de la comercialización son mejores la liquidación del agricultor será más adecuada que la del último año. Porque hay que tener en cuenta que el mercado está bastante complicado debido al exceso de uva que hay”, señaló.

La cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, que cuenta actualmente con unas catorce variedades de uva diferentes, ha obtenido importantes premios a lo largo del año. Ramón Alcarazo justificó estos resultados gracias al trabajo permanente que vienen haciendo. La calidad del vino proviene del campo y del seguimiento que se hace en él, de las diferentes parcelas, de la orientación que se le da al agricultor para que cuide la viña y de cómo se hacen los trabajos. “Hemos obtenido hasta más de veinte premios en la presente campaña y seguimos en esa línea porque en un mercado tan excedentario como es el de la uva la calidad es lo que va a primar para que la bodega pueda comercializar adecuadamente sus productos”, explicó.

La cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón hace siempre un gran esfuerzo para conseguir modernizar sus instalaciones, con una inversión de más de siete millones de euros. “Se tiene que generar una cuenta de resultados porque lo que prima como siempre es la liquidación de los socios. Hay que ser competitivos y liquidar las uvas por encima de los precios de la calle y generar los recursos para poder hacer esas inversiones y tener una bodega a un nivel tecnológico como cualquiera de España”.

Por último, Alcarazo hace un llamamiento a todos los socios para que colaboren con la cooperativa. “No sólo es el consejo y los profesionales que estamos en la cooperativa los que tenemos que pactar unas normas y ejecutar los trabajos sino que también es muy importante la colaboración del socio, que cumplan las normas que serán aprobadas por la asamblea”.