Las cruces de mayo proliferan en Manzanares

Las cruces de mayo proliferan en Manzanares

La tradición de los "mayos" vuelve a adquirir protagonismo en Manzanares gracias a la labor de diversos colectivos. Uno de ellos, el grupo folk de la Asociación Cultural "Airén", ha fomentado este año la instalación de cruces en la localidad. El grupo cantó los "mayos" a las cruces en una larga noche de ronda.

Fiestas
07-05-2005

Manzanares cuenta estos días con catorce cruces de mayo instaladas en diferentes puntos de la ciudad por particulares, hermandades y otros colectivos. El grupo folk "Airén" salió de ronda en la noche del martes 2 y cantó los mayos en las cruces situadas en la ermita del Carmen, en el patio de la Casa de Cultura, cristalería "Goyo", Bazar Los Infantes, Joyería Serrano, Floristería Paraíso, capilla-guardapasos de la hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, ermita de San Blas, casa de la familia Moraleda en la calle Ciega, asociación de vecinos Barrio del Río y ermita de la Divina Pastora. Después se desplazó a Membrilla y terminó sus rondas a las tres de la mañana.

También visitará próximamente la cruz del centro de mayores y de las dos residencias de ancianos de la localidad. Este año no pudo cantar en la ermita de la Paz, una de las impulsoras de los mayos, al estar de obras, pero sí hizo escala durante su ronda en la ermita de la Vera Cruz para cantar los mayos ante el patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón.

En cada uno de los lugares, el grupo tuvo una cálida acogida. Sus responsables se mostraron muy satisfechos del auge que los "mayos" vuelven a tener en Manzanares y agradecieron la colaboración de quienes han instalado las cruces. La propia asociación cultural "Airén" ha expuesto una cruz en el patio de la Casa de Cultura que se puede visitar hasta el día 6.