Cuatro Comunidades Autónomas y Croacia estarán presentes en el Festival Nacional de Folklore

Cuatro Comunidades Autónomas y Croacia estarán presentes en el Festival Nacional de Folklore

Las danzas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Croacia será protagonista del vigésimo octavo Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares” que organiza la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”. Se celebrará este fin de semana con motivo de las fiestas patronales en el recinto municipal “La Pérgola”.

Cultura. Espectáculos
08-09-2005

Las actuaciones de los grupos invitados a la XXVIIII edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares”, que organiza la Agrupación de Música y Danzas “Manuel de Falla” con motivo de las Fiestas Patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, comenzarán el viernes 9 de septiembre con la Asociación Grupo de Coros y Danzas de Herencia (Ciudad Real) y la Asociación Universitaria de Danza “El Candil”, de Madrid.

En la segunda jornada del Festival, el sábado 10, estará presente el folklore de la Asociación Cultural “Solera”, de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre y “Fortín da Pomba”, de Pontevedra. El director de bailes y relaciones públicas de la agrupación organizadora, destacó la calidad artística de las tres primeras formaciones, motivo por el que repiten. En cuanto a la agrupación gallega, Manuel Sánchez-Migallón reconoce que desconoce su puesta en escena ya que es la primera vez que participa en el Festival manzanareño, aunque aseguró que su folklore será del agrado del público.

El vigésimo octavo Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares” contará en su última jornada, la del domingo 11, con la actuación de la Asociación Cultural y Artística “Okica”, de Croacia como grupo internacional invitado. Se trata de un grupo que actualmente se encuentra de gira por España y cuyas referencias son muy buenas. Como de costumbre, la agrupación organizadora también actuará en el festival cerrando las tres jornadas con un repertorio conocido por el público ya que, según explicó el director de bailes, las novedades las reservarán para los actos que están preparando para conmemorar el IV Centenario de “El Quijote”.

El Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares” se desarrollará en el recinto municipal “La Pérgola” con entrada gratuita y las actuaciones darán comienzo a las 22 horas. Para Fernando Gallego, presidente de la agrupación anfitriona, la programación del evento conlleva un gran esfuerzo organizativo y económico. Para la presente edición cuentan con un presupuesto que supera los ocho mil euros, de los que una parte importante la subvenciona el Ayuntamiento y algunas firmas comerciales de la localidad.

Por otro lado, el cartel anunciador de la edición número veintiocho del Festival está firmado por María, una joven manzanareña que muestra su vinculación con la agrupación organizadora mediante el sueño de una niña que ve el folklore como parte de su vida futura.