Daniel Chamorro gana el Concurso de Cortos con "Solo para Chelo"

Daniel Chamorro gana el Concurso de Cortos con "Solo para Chelo"

Daniel Chamorro obtuvo el primer premio del Concurso Provincial de Cortos convocado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la XIII Semana de la Juventud. El corto ganador, "Solo para Chelo", es la obra más intimista del joven cineasta de Ciudad Real y ha sido premiado en otros festivales de nuestro país.

Cultura. Arte
06-07-2005

El cortometraje "Solo para Chelo" fue merecedor de los 300 euros con los que está dotado el primer premio del Concurso Provincial de Cortos del Ayuntamiento de Manzanares. Su director, Daniel Chamorro, recibió el premio de manos de la concejala de Juventud, Beatriz Torres, durante el acto de clausura de la XIII Semana de la Juventud celebrada en esta localidad.

"Solo para Chelo" es, en opinión de Chamorro, su obra más sencilla e intimista y se encuentra a caballo entre el documental y la ficción. En el corto encontramos las reflexiones de una anciana, interpretada por la propia abuela del director, que con grandes dosis de improvisación habla de forma muy natural de la vida y de la muerte, de la soledad o de la positividad.

La sencillez con la que está realizado este cortometraje no ha sido obstáculo para que "Solo para Chelo" haya comenzado a ser reconocido en distintos festivales que se celebran en nuestro país, como el de Cáceres, Ciempozuelos, Badia del Vallés o el Festival de Cortos de Madrid, donde recibió el premio del jurado.

Chamorro intenta en sus creaciones sacar lo mejor de los protagonistas. Para ello busca improvisaciones y reacciones naturales que nos hagan encontrar verdad en el cine. En el caso de "Solo para Chelo" consiguió esa espontaneidad de su propia abuela, a la que homenajea con este corto al que próximamente añadirá música compuesta por él mismo con el fin de completarlo y hacerlo llegar a festivales importantes. Otro sello personal del joven cineasta manchego es su mezcla de géneros. "Con este corto he visto a la gente llorar y reír", afirmó.

Daniel Chamorro es licenciado en Ciencias de la Información (imagen y sonido) por la Universidad Complutense y ha cursado estudios de cine e interpretación en México y Estados Unidos. En tercero de carrera hizo su primer corto y cosechó premios en numerosos festivales gracias a los que estuvo recorriendo el mundo durante tres años. Luego vinieron más galardones con "La vida del 13" o con el reciente "24 instantes", con el que Chamorro ha ganado el festival de Peñíscola. Ahora está finalizando "Selección natural", realizado en México y próximamente irá a Berlín a hacer el corto titulado "Catarsis".

Admirador de la prolífica creatividad de Spielberg y de la primera época de Woody Allen, considera a Amenábar el mejor director español del momento. Daniel Chamorro espera firmar pronto su primer largometraje, que podría llegar en menos de dos años. De momento ya tiene estructurado el guión y los personajes sobre los que trabajar una película que, según vaticina, "va a ser muy bonita".