El Delegado de Cultura resalta los treinta años del Certamen Nacional de Pintura

El Delegado de Cultura resalta los treinta años del Certamen Nacional de Pintura

El delegado de la Consejería de Cultura en la provincia de Ciudad Real, Ángel López, inauguró la exposición de las obras seleccionadas en el trigésimo Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” y presidió el acto de entrega de premios. Destacó el acierto de su mantenimiento e impulso y animó al Ayuntamiento a abrirlo a todas las artes plásticas.

Cultura
16-09-2005

Como reconocimiento a los treinta años de esta actividad cultural, el delegado provincial de Cultura estuvo presente en la inauguración de la exposición del XXX Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” que convoca el Ayuntamiento. Como es tradición, la muestra se abrió en la fiesta local del 14 de septiembre en un acto celebrado en el área de exposiciones del Gran Teatro.

Ángel López Jiménez elogió a quienes tuvieron la inteligencia de convocar este certamen en el pasado y a quienes tienen la de mantenerlo e impulsarlo actualmente, resaltando el alto nivel de obras colgadas tanto en el Gran Teatro como en el Espacio para el Arte de Caja Madrid, entidad colaboradora del Certamen.

El delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades en Ciudad Real anunció la intención de organizar una exposición itinerante con las obras premiadas en los principales certámenes de pintura de la provincia. Por otro lado, animó al Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares a abrir el certamen a otras manifestaciones artísticas.

Pilar Tejera, concejala de Cultura, no ocultó su satisfacción por celebrar los treinta años que reflejan la madurez y consolidación del Certamen. “Demuestra que seguimos comprometidos con la cultura y apostamos porque este certamen, con las adaptaciones necesarias, siga creciendo y siendo simbólico y representativo a nivel artístico nacional”.

Numeroso público se dio cita en el acto de entrega de premios. Pilar Tejera entregó el primer premio, dotado con 6.000 euros por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, a Sixto Gil García, de Puertollano, por su cuadro “Blue Note (By ASCH, WITH CMYK)”, una obra diseñada por ordenador e impresa sobre lona (front line) en la que el artista presenta unas siluetas a modo de código genético de la imagen. El ganador dijo que este premio significa mucho para él al tratarse de un certamen con solera que presenta una magnífica exposición.

El segundo premio, de 3.600 euros concedidos por la Diputación de Ciudad Real, fue entregado por el primer teniente de alcalde, Antonio Caba, a José Luis Pastor Calle, ganador en 1998 de este certamen. El artista barcelonés residente en Almagro concursó con “El esplendor”, una obra en blanco y negro realizada con pintura tirada con aire y en la que refleja una de las fachadas del Museo del Prado. “Está enmarcada en un itinerario por Madrid, en una revisión historicista de monumentos que son iconos culturales”, explicó el pintor, cuyas obras parecen tratadas para medios audiovisuales

Robaldo E. Rodríguez, artista cubano afincado en Valdepeñas, se alzó con el premio Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este tercer premio, de 3.000 euros, fue entregado por el Delegado de Cultura, Ángel López. El cuadro premiado es “Chica y gaviotas”, un óleo figurativo con elementos abstractos “en el que el retrato es un pretexto, no el motivo principal”, según el autor.

Cándido Jorge Sevilla, en representación de Caja Madrid, patrocinadora del cuarto premio, entregó 2.100 euros al mejicano Carlos Vidal Bonifaz, cuya obra, “El árbol de los días”, se cuelga en la sala de la entidad bancaria. El artista de Chiapas plasma al óleo y lápiz una serie de formas e imágenes que recopila en los medios de comunicación.

La muestra se puede visitar hasta el 28 de septiembre en Manzanares. Sobre 122 obras presentadas a concurso, el jurado seleccionó 34 para la exposición, 19 en el Gran Teatro y 15 en la sala de Caja Madrid. El jurado lo formaron Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte de la UCLM; Vicente Nello, pintor y gerente del museo “Gregorio Prieto” de Valdepeñas; Francisco Matas, técnico del CEX de la Diputación; Enrique Jiménez, técnico de Cultura de la Junta; y Luis Pablo Gómez Vidales, artista plástico y Director Cultural del Ayuntamiento de Toledo.