Desguaces Maeso, ganador del VI Concurso Emprende Manzanares

En las VII Jornadas Empresariales

Desguaces Maeso, ganador del VI Concurso Emprende Manzanares

También se ha entregado el premio a la Trayectoria Empresarial a System and Manufacturing Spain y el premio a la Empresa Innovadora a IberoPistacho

Ideas empresariales que apenas son una semilla y proyectos completamente consolidados han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Manzanares en el marco de las VII Jornadas Empresariales en la tarde de este miércoles. El proyecto Desguace Maeso ha recibido el premio del VI Concurso Emprende en Manzanares, convocado por el Consistorio en colaboración con Globalcaja. Además se ha entregado el premio a la Trayectoria Empresarial a la empresa System and Manufacturing Spain SA y el premio a la Empresa Innovadora, a IberoPistacho SLU.  

Promoción Económica
23-11-2017
Foto de familia de los premiados

El proyecto ganador de esta sexta edición del concurso Manzanares Emprende recibirá 5.000 euros en metálico (4.000 por parte del Ayuntamiento y 1.000 de Globalcaja) para gastos de puesta en marcha de la empresa. El Área de Promoción Económica municipal también prestará apoyo y asesoramiento empresarial; y concederá alojamiento gratuito durante un año en el Centro de Empresas o en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento. A este certamen han concurrido un total de 12 proyectos.

Desguaces Maeso es un proyecto de centro autorizado de tratamiento de vehículos, según ha explicado su promotor, Francisco Javier Huertas Maeso, al recibir el galardón. Huertas Maeso ha explicado que se trata de un desguace actualizado a las necesidades de hoy en día.

El primer finalista del concurso ha sido el proyecto Rania. Se trata de un sistema de rescate en edificios de altura cuyo promotor es Óscar Campos Garrido. El segundo finalista ha sido Miogas, un sistema doméstico de producción de gas a partir de restos orgánicos. La promotora de la iniciativa es Lucía Suárez Bonet, que no pudo acudir al acto de entrega de premios.

Los dos proyectos finalistas contarán con el apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para llevar a la práctica el proyecto, así como alojamiento gratuito durante un año en el Centro de Empresas o Vivero de Empresas del Ayuntamiento, o el importe equivalente de alquiler si no hubiera disponibilidad.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa y en la necesidad de ayudar a todos los que en un momento determinado deciden afrontar una experiencia empresarial. Esa apuesta de los emprendedores, en opinión de Nieva, “significa lo que representa arriesgarse a generar empleo y riqueza”.

Trayectoria Empresarial y Empresa Innovadora

Y junto a proyectos que empiezan también se ha reconocido a otros consolidados o en vías de hacerlo en Manzanares. En este caso con el premio a la Trayectoria Empresarial y el premio a la Empresa Innovadora. El primero ha recaído en System and Manufacturing Spain SA, empresa dedicada a la fabricación de piezas para el sector del automóvil, energías renovables y maquinaria agrícola. Con este galardón se reconoce el valor aportado a la economía local y comarcal, tanto en materia de empleo como por la creación de riqueza en Manzanares, desde la inauguración de su fábrica en 1988.

El CEO y socio fundador de System and Manufacturing Spain SA (antigua Santana Motor), José Antonio González, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, especialmente “por los trabajadores” que han levantado este negocio. A lo largo de toda su trayectoria han pasado por esta empresa más de 1.100 empleados. En el momento de recibir el galardón González ha querido que le acompañasen varios miembros de System and Manufacturing Spain.

Nieva ha felicitado a la familia González destacando la importancia para Manzanares de una empresa que lleva afincada casi cuatro décadas en el municipio. El alcalde se ha honrado de conocer a muchos de los empleados de esta sociedad que cuenta con una plantilla de 149 trabajadores. Además, Nieva ha hecho hincapié en los proyectos de ampliación que tiene System and Manufacturing y su apuesta por el sector de las energías renovables.

En cuanto al premio a la Empresa Innovadora en esta ocasión ha ido a parar a IberoPistacho SLU, empresa dedicada a la consultoría e intermediación comercial tanto de semillas de pistacho como del producto final. Iberopistacho ha sido premiada por su aportación, en consultoría e intermediación, a un sector tan emergente como el del cultivo de pistacho que está favoreciendo la diversificación productiva agrícola en la región.

El gerente de IberoPistacho, Juan Gallego, ha asegurado que este reconocimiento supone un impulso para esta empresa que comenzó su actividad hace unos tres años. En palabras de Gallego, el premio a la Empresa Innovadora recibido estimula aún más su objetivo “de conseguir que el pistacho se ponga en el mapa mundial”.

En la actualidad las zonas más importantes de producción de pistacho a nivel mundial son California e Irán. Gallego ha mostrado su convencimiento de que la comarca de Manzanares puede convertirse en la tercera zona en importancia.

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha considerado que el pistacho en Castilla-La Mancha y en la comarca tiene un potencial muy importante, fundamentalmente por la climatología de la zona.“El pistacho es un producto muy interesante y muy rentable”, ha detallado Nieva. El máximo mandatario local ha explicado que en un momento dado le propusieron que Manzanares fuese declarada ‘Ciudad Europea del Pistacho. Una idea que, según ha reconocido le pareció “un tanto agresivo o atrevido”. No obstante, Nieva ha indicado que en algunas cosas conviene “estar lo menos cuerdo posible” y que, por tanto, “todo es factible y se puede pensar”.

En el acto de entrega de premios participaron el representante de Globalcaja, Gundemaro Sobrino, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León.

Entrega del premio a la Trayectoria EmpresarialEntrega del premio a la Empresa InnovadoraEl ganador del Concurso Emprende recibiendo su premioEl proyecto Rania, primer finalista