El Día de la Biblioteca, punto de partida para las nuevas Jornadas de Animación a la Lectura

El Día de la Biblioteca, punto de partida para las nuevas Jornadas de Animación a la Lectura

Todo el alumnado de Primaria participará en encuentros con escritores, narradores, ilustradores y cuentacuentos

Las Jornadas de Animación a la Lectura 2018 que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ han tenido su punto de partida este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca. El alumnado de Primaria de todos los colegios de la localidad participará en encuentros con escritores, narradores, ilustradores y cuentacuentos. También habrá actividades familiares y para alumnado de los institutos.

Cultura
24-10-2018
Begoña Esteve con alumnado de 4º

Los casi 200 niños y niñas que cursan 4º de Primaria en los siete colegios de Manzanares han inaugurado esta nueva edición de las Jornadas de Animación a la Lectura en la biblioteca municipal. En diferentes sesiones, han disfrutado de la propuesta titulada ‘El color de la igualdad’, a cargo de la escritora y narradora Begoña Esteve, con la que intenta romper estereotipos y averiguar si los padres, abuelos y profesores están contribuyendo a crear un camino de igualdad para niños y niñas, en el que no haya diferencias ni colores.

Este jueves, 25 de octubre, será el turno del alumnado de primer curso, que disfrutarán durante la mañana de los ‘Cuentos de quita y pon’ de Juan Malabar, un espectáculo de narración con cuentos que no deja indiferente, donde la palabra y la artesanía se combinan en su justa medida con títeres y cachivaches que meten de lleno a los asistentes en el mundo de incertidumbre y sorpresa de los cuentos.

La próxima semana, el martes 30, el alumnado de 2º curso participará en el encuentro titulado ‘Menú de cuento’, con la actriz y narradora oral Eugenia Manzanera. El siguiente encuentro será el 13 de noviembre, con el alumnado de 3º, y la sesión ‘¡Repámpanos!’ a cargo de Primigenius, que presenta a dos cómicos que van de un lugar a otro para contar sus romances, patrañas, historias y cuentos de una forma muy peculiar, con un alto enfoque pedagógico.

Las sesiones de Primaria se completarán el 23 de noviembre con el alumnado de 5º en las sesiones ‘Houdini’ con el ilustrador, mago y animador a la lectura Gustavo Otero, con quienes darán un paseo por las historias, los trucos, las aventuras y los misterios del Gran Houdini, este fantástico personaje que fue amigo del gran escritor Arthur Conan Doyle, autor del no menos conocido Sherlock Holmes.

El alumnado de 3º y 4º de Secundaria de los IES Azuer y Sotomayor tendrá un encuentro con el conocido escritor Alfredo Gómez Cerdá el martes 6 de noviembre. Las Jornadas de Animación a la Lectura 2018 se completarán el sábado 24 de noviembre a las 12 del mediodía con una actividad para público familiar en la biblioteca. Será con el espectáculo ‘Manolito y el dragón’ a cargo de El Guiñol del Caracol.

Biblioverano

Las Jornadas de Animación a la Lectura toman el relevo del ‘Biblioverano’, actividad que desde hace catorce años desarrolla la biblioteca manzanareña durante las vacaciones estivales. Este año se ha titulado ‘Leer… un misterio y una aventura”. Su objetivo es fomentar la lectura individual y autónoma como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, creando y consolidando en la infancia el hábito de lectura.

Este año se seleccionaron 154 libros, informativos y de ficción, dirigidos a los distintos grupos de edad: primeros lectores, 7-8 años y 9-11 años. Todos, como refuerzo de su constancia y continuidad en la lectura, reciben marcapáginas, imanes y, como premio final, una camiseta.

Según los datos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’, el ‘Biblioverano 2018’ se ha saldado con 145 participantes (66 de 4 a 6 años; 41 de 7 y 8; y 38 de 9 a 12 años), de los que 77 fueron niñas y 68 niños. El 70% de los participantes han leído a lo largo del verano 12 o más libros.

El ‘Biblioverano’ también ha permitido una mayor utilización de los servicios bibliotecarios y ha potenciado el papel de los padres y madres en el fomento del hábito lector de sus hijos e hijas y el uso de la biblioteca como lugar de encuentro y comunicación.

Cartel de las jornadas