Las diferencias entre depresión y ansiedad, expuestas por el Dr. Escobar

Las diferencias entre depresión y ansiedad, expuestas por el Dr. Escobar

La depresión y la ansiedad son dos enfermedades distintas, aunque a mediados del pasado siglo las dos iban catalogadas en un único marbete. El psiquíatra de la Unidad de Salud Mental del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares explicó en un charla a la que asistió un numeroso público, sobre todo femenino, las diferencias entre las dos enfermedades y otros conceptos con ellas relacionados.

Sanidad
21-05-2005

Aunque muchas veces se manifiestan al mismo tiempo y tienen algunos síntomas comunes, depresión y ansiedad, dos enfermedades bastante extendidas hoy en día, hasta el punto de que afectan a un tercio de la población a lo largo de la vida, no son idénticas. La depresión va unida a un tono bajo del estado de ánimo y a la disminución de la vitalidad, mientras que la ansiedad está relacionada con la aprensión, la inquietud y el nerviosismo.

Según Escobar la ansiedad tiene que ver sobre todo con el miedo y con la respuesta a la alarma. La persona que se ve acosada en su seguridad personal, si se siente impotente, reacciona hundiéndose y dejándose llevar. La falta de fuerza y la "anemia del alma" hacen que el ánimo decaiga y la vitalidad esté bajo mínimos.

El psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del hospital de Manzanares precisó a lo largo de su conferencia las diferencias que hay entre ansiedad y depresión y otros problemas que poco o nada tienen que ver con estas enfermedades, como las crisis vitales o las crisis existenciales que se manifiestan a lo largo del proceso madurativo de las personas.

La estacionalidad, una reminiscencia de la evolución y fruto de nuestra relación con los primates, fue otro de los temas tocados a lo largo de la exposición. Escobar señaló al respecto que todos los humanos, sanos y enfermos, estamos afectados por la estacionalidad, precisando que las personas con trastornos afectivos son más propensas a ellos a finales de la primavera y principio del otoño.

Dijo que la depresión y la ansiedad afecta más a las mujeres que a los hombres a causa, probablemente, del rol distinto que la mujer tiene en la sociedad, que tiene mucho que ver con la educación que ha recibido, y que desemboca con frecuencia en la sumisión, y de la baja autoestima. Las diferencias entre el hombre y la mujer, los procesos de socialización y la desigualdad laboral son otros tantos factores que influyen el la aparición de estas enfermedades de la psique.

Escobar aconseja a quienes sufran de ansiedad o de depresión que se pongan en contacto con un profesional, señalando que la mayoría de las depresiones se curan, aunque haya un amplio porcentajes de las mismas que se hagan crónicas. El papel de un confidente o de un amigo es muy importante también, sobre todo para las mujeres. En la charla, organizada por el Area de la Mujer, estuvo presente la titular de esta concejalía, Alfonsa Bellón.