Emoción, recuerdos y agradecimientos en la celebración de los 50 años del colegio ‘Altagracia’

Fue inaugurado en 1969

Emoción, recuerdos y agradecimientos en la celebración de los 50 años del colegio ‘Altagracia’

El alcalde de Manzanares y antiguo alumno del centro, Julián Nieva, defiende la educación “como primer elemento de integración de la sociedad”

La comunidad educativa del colegio público ‘Altagracia’ vivió este sábado una jornada que quedará grabada en el recuerdo de quienes asistieron a la celebración del 50 aniversario del centro. Profesorado actual y de antes, y alumnado aquí formado a lo largo del último medio siglo, se reencontró en unas instalaciones que no tienen nada que ver con las que se inauguraron el 11 de julio de 1969.

Educación
13-05-2019
Profesorado de Altagracia junto a las autoridades

Tras una semana con actos internos protagonizados por el alumnado actual, el colegio ‘Altagracia’ celebró el sábado el acto central de su 50 aniversario. Con libro de firmas, original photocall ambientado en la educación de hace medio siglo y exposiciones de fotografías y de todos los ejemplares del periódico ‘ALA’, el centro acogió a buen número de antiguos alumnos y profesores que no se quisieron perder esta oportunidad de viajar por los recuerdos y de reencontrarse con tantos amigos.

Antes del acto institucional de aniversario, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que fue alumno del colegio en sus primeros cursos, recorrió el centro y las exposiciones junto al Director Provincial de la Consejería de Educación, Francisco José Navarro, y al concejal de Educación, Juan López de Pablo, guiados por la actual directora, Isabel Cuenca. Las actuales instalaciones sustituyeron en el año 2002 los antiguos bloques que se inauguraron en 1969 en lo que entonces era el campo de fútbol de Manzanares.

Teodoro Sánchez-Migallón condujo un emotivo acto en el que afloraron lágrimas entre la nostalgia, sobre todo con la proyección de imágenes de las antiguas instalaciones, de actos como la hoguera en honor a la patrona, de infinidad de promociones y de recordados maestros y maestras que, como dijo Elisa Lozano en una brillante intervención, hicieron el mejor de los regalos a sus alumnos. “El mayor agradecimiento para un docente es que su recuerdo permanezca en la memoria de sus alumnos”, dijo Doña Elisa, que junto a Don Antonio Fernández Leo estuvieron en la inauguración del colegio hace 50 años y en la celebración de esta conmemoración.

Por la parte institucional, el Director Provincial de Educación destacó cómo en 50 años han cambiado las relaciones y la enseñanza ya no se concibe sin el concepto de comunidad que implica a numerosos agentes. Francisco José Navarro destacó el papel de la educación pública y felicitó a la comunidad educativa de ‘Altagracia’.

Julián Nieva, por su parte, recordó cómo él mismo pasó de la escuela de Don Domingo Peinado a ‘Altagracia’ en sus primeros cursos. Además de felicitar a los equipos directivos y de profesorado del colegio en estas cinco décadas “por dejar lo mejor de sí mismos”, también resaltó la labor de las AMPAS. En su discurso, el alcalde dijo que en materia de educación no cabe mirar el ámbito competencial y sí resolver los problemas al tratarse del principal “elemento de integración de la sociedad”, además de garantizar en las mejores condiciones el sistema educativo público.

La directora, Isabel Cuenca, agradeció la colaboración e implicación de todo el claustro, volcado en la organización de esta singular celebración de un colegio que aunó las antiguas escuelas del Gran Teatro y del Corral del Concejo, y que cinco décadas después, con nuevos proyectos y metodologías, mantiene vivo su objetivo de formar al presente y futuro de nuestra sociedad.

El concurrido acto se completó con actuaciones musicales. Un grupo de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’ y de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, con alumnos, exalumnos y profesores de ‘Altagracia’ entre sus integrantes, interpretó un escogido repertorio con popurrís de canciones de estas cinco décadas, incluidas las de series de televisión de cada época. También intervino la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, con integrantes vinculados al colegio, que animaron la celebración con sus seguidillas y jotas manchegas.

Por último, y antes de la comida de hermandad organizada al efecto, hubo una histórica foto para el recuerdo con todo el profesorado asistente al evento, al que por motivos familiares no pudo asistir Juan Ramón Morales, que dirigió ‘Altagracia’ entre 1983 y 2008, pero que dejó grabado un vídeo en el que tuvo palabras de recuerdo “para todos los que soñaron y forjaron esta institución educativa”.