Entrega de premios del Taller de Corresponsabilidad “Queremos, Podemos, Sabemos”

Puesto en marcha por el Centro de la Mujer

Entrega de premios del Taller de Corresponsabilidad “Queremos, Podemos, Sabemos”

Dirigido al alumnado de los distintos centros manzanareños

La concejal de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha hecho entrega de los premios del Concurso de Cartelería del Taller de Corresponsabilidad, que durante los meses de marzo y abril se han desarrollado en los CEIP de Manzanares. La finalidad de este concurso, según indica Labián, es promover la corresponsabilidad y el reparto de tareas en el ámbito doméstico. 

Igualdad y Mujer
26-06-2017
Entrega de premios Concurso Cartelería Taller Corresponsabilidad

Con el principal objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad en una familia, así como incidir en los cambios de actitudes necesarios en la población para romper los estereotipos sexistas que perpetúan la discriminación, se ha organizado el Taller de Corresponsabilidad “Queremos, Podemos, Sabemos”. De igual manera se pretende establecer pautas de conducta-modelo como ejemplo para la cooperación de los menores en la realización de tareas domésticas.

En el Concurso de Cartelería del Taller ha participado alumnado de 4º y 5º de educación primaria de los colegios Altagracia, Divina Pastora, Don Cristóbal, Tierno Galván y La Candelaria. Han sido ocho clases con más de ciento ochenta alumnos y alumnas, presentando al concurso un total de sesenta y cinco trabajos, tanto en individuales como en pareja. En cuanto al jurado ha estado conformado por profesorado de los centros educativos y personal técnico del Centro de la Mujer. Fueron, Francisco Javier Ruiz, profesor del “Altagracia”; Sergio Fernández, profesor de “La Candelaria”; Marisol Camuñas, técnica del área social del Centro de la Mujer; María del Carmen Noblejas, profesora de “Don Cristóbal”; María Isabel Mascaraque, profesora de “Tierno Galván”.

Beatriz Labián informa que en este año 2017, la programación del Centro de la Mujer contempla la posibilidad de realizar diferentes actuaciones en los centros de enseñanza de la localidad. Por ello en los CEIP y con el objetivo de erradicar estereotipos y promover la resolución no violenta se están ofertando distintas actividades como el Taller “Poemas para la coeducación”, dirigido a educación infantil de 5 años; Taller de Corresponsabilidad en el hogar “Queremos, Podemos y Sabemos”, para 4º y algunos de 5º, y el Taller de Análisis de Publicidad “Con otros ojos”, para alumnado de 6º.

En este contexto la concejal responsable del área remarcaba que la mujer ha sido relegada tradicionalmente al ámbito de los doméstico, al cuidado de otras personas, por eso esta concepción del papel femenino como “cuidadora” y de los hombres como “proveedores” ha generado desigualdades, que se han trasladado a todos los ámbitos. “La corresponsabilidad familiar se perfila como uno de los valores que la sociedad del siglo XXI no puede renunciar para construir la igualdad real”, asegura Labián.

El desarrollo de este Taller de Corresponsabilidad “Queremos, Podemos y Sabemos”, se ha basado en charlas formativas sobre corresponsabilidad, donde se han tratado aspectos de la convivencia familiar, como la colaboración y responsabilidad. Una sesión práctica que tras la sesión de sensibilización, a la semana siguiente, se realizó una sesión práctica de elaboración de carteles sobre el tema, para finalizar con el Concurso de Cartelería y su difusión gráfica.

Relación de premiados del Concurso del Taller de Corresponsabilidad

Primer premio, Colegio La Candelaria clase 4º, recibe 50 euros y diploma para Sara Díaz-Pintado, con el dibujo cuyo lema es “Si tod@s colaboramos, tod@s ganamos”; Segundo premio, Colegio Altagracia, clase 4º A, con 40 euros y diploma a Lucía Frías, con el lema “La familia unida...”; Tercer premio, Colegio Tierno Galván, clase 5º, 30 euros y diplomas a Irene López-Pablo y Ruth Torres, con el lema “Un mundo con igualdad”; Accésit para Colegio Divina Pastora, clase 4º, 20 euros y diplomas a Lucía Chaparro y Estela Gallego, con el lema “We`re the same in world and at home”; Accésit Colegio La Candelaria, clase 4º, 20 euros y diploma a Raquel García, con el lema “Todos y todas ayudamos y colaboramos en casa”; Accésit Colegio Tierno Galván, clase 5º, 20 euros y diplomas a Lucía Díaz-Portales y Marta Aragón, con el lema “Paso a paso, somos corresponsables”; Accésit Colegio Altagracia, clase 4º B, 20 euros y diploma a Julia Sánchez-Migallón, con el lema “La corresponsabilidad”; Accésit Colegio Tierno Galván, clase 4º, 20 euros y diploma a Nerea Mendieta, con el lema “Todos/as somos iguales”; Accésit Colegio Don Cristóbal, clase 4º, 20 euros y diploma a Lucía González, con el lema “Recta de Corresponsabilidad”; Accésit Colegio Altagracia, clase 4º A, 20 euros y diploma a Silvia Maeso, con el lema “Vamos a medias” y Accésit Colegio Altagracia, clase 4º C, 20 euros y diploma a Gloria Reyes, con el lema “Igualdad”.