El equipo de gobierno continúa trabajando para construir “un Manzanares más accesible”

Adjudicada a una empresa manzanareña la ejecución de obra de Romeros y Carniceras

El equipo de gobierno continúa trabajando para construir “un Manzanares más accesible”

La limpieza en puentes peatonales se hace a diario “con agua y lejía” cuando corresponde

Asuntos como la instalación de papeleras y arreglo del parking en zona hospital, eliminación de cableado aéreo, la limpieza y seguridad de pasos subterráneos o sobre la exposición permanente de Ignacio Sánchez-Mejías, fueron algunas de las preguntas y ruegos presentados por los diferentes grupos políticos en la sesión de pleno del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de septiembre.

Actualidad Municipal
28-09-2017
Julián Nieva, alcalde, junto a Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno e Isabel Díaz-Benito, concejala de obras, en el pleno de septiembre

De este modo la portavoz de ACM, Antonia Real formulaba un Ruego sobre la instalación de algunas papeleras alrededor del parque del polígono, para que las personas que lo necesiten puedan hacer uso de ellas. A ello la concejal de obras, Isabel Díaz-Benito, informó que ya están adquiridas varias papeleras justo para colocarlas en esa zona, además de avanzar que se cambiarán los bancos del parque del polígono en el cual “hemos realizado la restauración de varios bancos que se encontraban en malas condiciones y han sido repuestos”. Asimismo Díaz-Benito dio a conocer otras importantes mejoras que se realizaran en este espacio, como son un merendero con una fuente en el interior. Otra será la rosaleda que acogerá una zona con una gran variedad de rosales, como un nuevo recurso botánico, sin olvidar las actuaciones en la zona del parque infantil así como la mejora de acerados en toda la zona.

También por parte de Antonia Real instaba a que se acondicione el parking que está entre hospital y el tanatorio. “El estado que presenta el firme es lamentable”, dijo Real, además que ocasiona mucho polvo en verano y grandes charcos y barro cuando llueve, “lo que provoca grandes dificultades a los usuarios y especialmente a los que tienen movilidad reducida”. La concejal de obras, Isabel Díaz-Benito explicó que se es consciente de la situación en la que se dicho espacio, garantizando que actualmente se encuentran trabajando para solucionar este problema y mejorar las condiciones de accesibilidad y condiciones en las que se mantiene este aparcamiento.

Por parte del portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, preguntó sobre el 1% cultural en los presupuestos 2018 de la JCCM. Así quería saber si se ha planteado el Equipo de Gobierno que el Ayuntamiento de Manzanares pueda acogerse a esa partida presupuestaria para colaborar a la restauración del pórtico de la iglesia parroquial de la Asunción. Aquí el alcalde, Julián Nieva, informó que el equipo de gobierno ha retomado el proyecto de la restauración del pórtico de la iglesia Asunción de Ntra. Sra., estando en conversaciones para conocer costes y temporalidad. Actualmente se está en una fase para ver si se puede acometer en esta legislatura, por ello se está trabajando y caben todas las opciones, incluida la del 1% cultural de los presupuestos de 2018 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otra pregunta planteada por Romero-Nieva fue sobre cableado aéreo y en cuantos cruces de calles se han realizado intervenciones encaminadas a la eliminación de éstos. En esta cuestión la concejal de obras, Isabel Díaz-Benito manifestó que desde que se inició el plan de semipeatonalización, se han realizado numerosas gestiones con la empresa Unión Fenosa y Telefónica, tendentes a eliminar postes obsoletos y tendidos aéreos. Ya se ha conseguido “tras mucho insistir y trabajar que ambas compañías eliminen varios puntos negros”. Además próximamente se remodelará la calle San Marcos donde se pretende eliminar varios postes, también en la zona del Pradillo de las Monjas, con eliminación de postes de madera y uno de los cruces más molestos que tenemos en estos días. “Nuestro objetivo es eliminar cuantos más cruces y postes”, dijo la edil, afirmando que “queremos construir un Manzanares más accesible”.

En cuanto al arreglo de deficiencias con subvención en “Romeros” y “Carniceras”, el portavoz de UPyD, preguntó si podían confirmar que las obras de subsanación de deficiencias graves en las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo de agua potable "Romeros" y "Carniceras" se llevarán a cabo con cargo a la ayuda solicitada a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de la convocatoria de subvenciones para la realización de actuaciones urgentes e incidencias imprevisibles.

De nuevo la concejal de obras, explicó que hace algún tiempo “Acciona” trasladó que tras una OCA desfavorable, la instalación debía repararse lo más pronto posible, “porque se trata de una instalación importantísima para la población de Manzanares”. Para comprobar el alcance de la reparación y coste, contando con asesoramiento especializado, se ha realizado una auditoría de la instalación, donde se ha podido verificar que los niveles de gasto energético de la misma y la necesidad de adecuación que tiene una instalación que tras años de nulo mantenimiento, se encuentra totalmente obsoleta. En este sentido Díaz-Benito manifestó que la subsanación de deficiencias en la instalación de Romeros y Carniceras se efectuará inmediatamente, pues ya se ha adjudicado a una empresa manzanareña la ejecución de la obra por un importe de 80.000 euros.

Por otro lado el Partido Popular presentaba un ruego sobre seguridad y salubridad de los pasos peatonales subterráneos. En este caso el portavoz del grupo, Manuel Martín-Gaitero incidía particularmente en la limpieza y conservación de los pasos peatonales subterráneos y los elementos que los configuran incluyendo, si fuera posible, algún baldeo periódico para eliminar manchas y olores.

La concejal de obras y servicios, Isabel Díaz-Benito, quiso dejar claro que durante cuatro de gobierno del partido popular no supieron limpiar la Plaza de la Constitución, ni las principales calles del centro. Es en esta legislatura cuando la limpieza se está llevando a cabo, llegando a conseguir que por ejemplo las baldosas de la Plaza de la Constitución vuelvan a tener su color original. También informó que diariamente existe un equipo “que manguera en mano se dedica a limpiar y fregar la zona centro y calles de la localidad”. De igual manera la edil comentó que se ha establecido la figura de “inspector de limpieza viaria”, para mejorar la efectividad de la limpieza en la calle, sin olvidar que se han establecido medidas y estudiando soluciones para mejorar, ya que además los puentes peatonales se limpian todos los días, fregándolos con agua y lejía cuando corresponde.

También Martín-Gaitero presentó una interpelación sobre la exposición permanente dedicada a Sánchez-Mejías preguntando que dependencias ocupará el material expuesto y que proporción de la exposición original se podrá mostrar. De igual manera preguntaron cual será la futura denominación y que enfoque piensan dar a la imagen corporativa del Museo Comarcal de Manzanares.

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, explicó que la intención es crear un espacio expositivo permanente en Manzanares, a partir de los documentos del archivo personal de Ignacio Sánchez-Mejías, entrevistas inéditas y testimonio de sus amigos. Todo ello con la finalidad de, potenciar y difundir la figura de ISM en todas sus facetas (torero, escritor, dramaturgo, mecenas y hombre excepcional de su tiempo, preservar su memoria, conservando su documentación, así como recabar más información sobre su vida.

La visita será planteada de una forma visual y narrativa, como una lectura comentada del poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Lorca, una de las mejores elegías en castellano de todos los tiempos, que dio la vuelta al mundo,traducida a varios idiomas.

Este proyecto se desarrollara a través de una serie de fases. En la actualidad se está en la fase de creación del Proyecto, que llevará hasta noviembre. En esta fase se adaptara y redactara el guion definitivo de contenidos, y detalles constructivos. El estudio de la distribución de espacios y contenidos y el desarrollo de la línea gráfica y de arte principalmente.

Si puedo informarle de que en principio a falta de la definición final del proyecto, la ubicación de esta exposición está prevista en la primera planta del museo, sin descartar que puedan utilizarse otros espacios. En principio está previsto que ocupe las salas que en la actualidad están contienen las exposiciones temporales. De ser así no afectaría a la colección permanente.

Además Labián informó que se está trabajando en una alternativa, para que poder albergar las exposiciones temporales que en la actualidad se encuentran en el museos y si finalmente se viera afectada parte de la exposición permanente, también se buscaría un lugar donde exponer estos fondos.

El espacio expositivo contará con una sala de estudio y consulta donde se dispondrá de todo el material publicado disponible (tesis, documentales, películas, novelas, biografías, etc.), tal y como viene recogido en el documento de cesión. La ubicación de la sala, así como su régimen de funcionamiento está aún por definir. Aunque se considera que el lugar idóneo para esta sala sería la Biblioteca.

La portavoz del equipo de gobierno mostró su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo con la familia y de esta manera poder ofrecer a los ciudadanos y a los turistas un nuevo espacio estilístico que complete la oferta actual, por un lado el Manzanares más tradicional y arraigado a la historia, la tierra y la tradición como son el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, y el Molino Grande, y por otro el Manzanares más singular y cultural con el Museo de Manuel Piña y la Exposición Permanente Ignacio Sánchez Mejías.