La esencia “pataconera” abre el carnaval manzanareño

En la carpa de La Pérgola

La esencia “pataconera” abre el carnaval manzanareño

La peña ‘El Patacón’ pregonó esta fiesta con un repaso a sus tres décadas de historia

Con su lema de “bueno, bonito y barato”, y de buscar la diversión y no la exhibición para vivir el carnaval, la peña ‘El Patacón’ pregonó en la noche del viernes la edición 2020 de unas fiestas que sus componentes celebran con intensidad desde hace tres décadas. El pregón repasó su trayectoria y filosofía carnavalera.

Festejos
22-02-2020
Pregón a cargo de la Peña El Patacón

Coral, Fleki y Sara, que desde la infancia pertenecen a esta peña, llevaron la voz cantante en el pregón con el ‘El Patacón’ abrió el carnaval manzanareño. Entre vídeos y fotografías de recuerdos y preparativos, y sin que faltaran bailes y coreografías con la participación de la tercera generación “pataconera”, expusieron lo que significa esta fiesta y cómo la viven, siempre con el objetivo de disfrutarla juntos y sin pensar en premio alguno, tal y como intentan inculcar desde pequeños a sus retoños. Y es que, la peña no para de crecer. “Parece una guardería” dijo Fleki.

La peña ‘El Patacón’ se ha convertido en una gran familia a cuyos orígenes se remontó este pregón. Sus protagonistas recordaron cómo se conocieron, muchos de ellos gracias al carnaval y desde niños, mientras sus familias preparaban los singulares disfraces que decidían con todo tipo de ocurrencias una vez pasadas las fiestas navideñas.

Como homenaje a todos esos disfraces, el pregón contó con un desfile en el que los “pataconeros” volvieron a vestirse de payasos diabólicos, ovnis, piratas zombi, galácticos, de cerveza, indios, ovejas, ratones, punkis o cerdos.

Antes del baile final de todos los componentes, los pregoneros agradecieron al público que acudió a verles y les animó a salir a disfrutar del carnaval “porque necesitamos a quien hacerles las bromas”. No faltaron las palabras de recuerdo a carnavaleros ya desaparecidos ni los vivas al carnaval, además de animar a disfrutar de esta fiesta.

Tras el ‘Bautizao con vino blanco’, la peña entregó un recuerdo a los tres protagonistas del pregón y a Tere Serna, que un año más ha colaborado en su coordinación. Por su parte, el concejal delegado de Carnaval, Candi Sevilla, obsequió a la peña ‘El Patacón’ con una cerámica conmemorativa.

Terminado el pregón y retiradas del centro de la carpa las sillas que ocupó el numeroso público, se disfrutó de la primera noche de bailes, amenizado este viernes por la orquesta ‘Esmeralda’. Al igual que los del domingo y lunes, con entrada gratuita.

Candi Sevilla entregó una placa conmemorativa a la peña El Patacón